Nuevo complemento de maternidad a las pensiones ¿Qué es y a quién se la reconoce?

El Gobierno aprueba un complemento de maternidad a las pensiones de 400 euros a partir del primer hijo y que también podrán acceder los hombres

Persona retirando dinero de un cajero para cobrar el paro o ERTE

Persona retirando dinero de un cajero

El Gobierno ha aprobado un nuevo complemento de maternidad a las pensiones que tendrá una cuantía fija de 400 euros desde el primer hijo –hasta ahora solo se podía acceder a partir del segundo hijo–, con el que el Ejecutivo pretende reducir la brecha de género en las pensiones del 30% a menos del 5%.

Así lo ha anunciado este martes 2 de febrero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escrivá calcula que en 2021 podrán acceder a este complemento por el primer hijo unas 30.000 mujeres, aunque ha precisado que el complemento no será exclusivo para las mujeres, sino que también podrán acceder a él los hombres que acrediten que su paternidad afectó a su carrera profesional.

¿Qué es el complemento de maternidad de las pensiones y quién tiene derecho a cobrarlo?

El complemento de maternidad es un suplemento que se reconoce a las nuevas pensionistas para compensar las lagunas de cotización que muchas mujeres sufren tras el nacimiento de los hijos. Fue diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y entró en vigor el 1 de enero de 2016. Esta normativa que fue aprobada por el Partido Popular, ha estado en vigor hasta ahora aunque solo se le reconocía a aquellas mujeres que hubieran tenido dos o más hijos. Su importe era un porcentaje calculado en función del número de descendientes: 5% en el caso de dos hijos, el 10% para tres hijos y el 15% a partir de cuatro.

¿Qué importe tiene el complemento de maternidad?

Desde esta nueva aprobación, el importe no será un porcentaje en función del número de hijos. Desde ahora será una cuota fija, de 378 euros anuales por descendiente y hasta un máximo de cuatro hijos. Si esto lo dividimos en 14 mensualidades, asciende a 27 euros por hijo al mes. La pensión aumentará una media del 6% y la mínima en un 8% en el caso de dos hijos según estiman desde el Ministerio de Seguridad Social.

¿A quién se reconoce esta prestación?

Este suplemento se reconoce a todas las mujeres que tengan uno o más hijos y que cobren una pensión (jubilación, incapacidad permanente y viudedad). Con el cambio aprobado este martes también podrán acceder al complemento las madres con una jubilación voluntaria anticipada, que en la anterior redacción no estaba incluida.

El ministro José Luis Escrivá calcula que la nueva ampliación del complemento a partir del primer hijo ampliará el número de beneficiarias en unas 30.000. A finales de 2019, había unas 800.000 pensionistas jubiladas a partir de enero de 2016 que estaban cobrando este plus.

Salir de la versión móvil