Este es el complemento del IMSERSO de 525 euros que se puede cobrar con una pensión no contributiva en 2025

El IMSERSO ofrece un complemento de 525 euros para las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en España

Ya se conoce la fecha exacta que se cobrarán las pensiones de 2025

Ya se conoce la fecha exacta que se cobrarán las pensiones de 2025

Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva del IMSERSO podrán recibir un complemento en 2025. Para tener derecho a este complemento es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos establecidos por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Dentro de las pensiones no contributivas encontramos las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de incapacidad. Este complemento está habilitado para las personas perceptoras de ambas pensiones.

Complemento de 525 euros del IMSERSO

Las pensiones no contributivas están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad económica que cumplen con una serie de requisitos. Para cobrar este tipo de pensiones no es necesario cumplir con ningún requisito de cotización.

Así, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva pueden cobrar el complemento adicional que ofrece el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en 2025. Este complemento está dirigido a las personas perceptoras de una pensión no contributiva que residen en una vivienda alquilada.

Para solicitar y cobrar este complemento del IMSERSO en 2025, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Además, los profesionales del IMSERSO indican que «si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos».

Cómo solicitar el complemento de alquiler en 2025

La cuantía de este complemento al alquiler para personas beneficiarias de una pensión no contributiva, es de 525 euros al año en 2025. Se trata de una cuantía anual, que se mantiene con el mismo importe que en el año 2024.

Este complemento al alquiler se puede solicitar en cualquier momento del año 2025, siempre que la persona solicitante cumpla con los requisitos descritos anteriormente. Por tanto, el plazo de solicitud para este complemento finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Así, desde el IMSERSO señalan que «las personas interesadas podrán dirigir la solicitud de este complemento a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, que tienen atribuida la competencia para la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social».

La cuantía del complemento al alquiler no ha experimentado ninguna subida con respecto al año 2024, por lo que se mantiene en un importe de 525 euros anuales. Para muchos beneficiarios de una pensión no contributiva, la cuantía de este complemento continúa siendo insuficiente.

Eso sí, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 9% para las cuantías de las pensiones no contributivas en 2025. De este modo, la cuantía de la pensión no contributiva se sitúa en 7.905,80 euros al año y 564,70 euros al mes. Hay que recordar que las pensiones no contributivas se devengan en 14 pagas durante el año.

Respecto a la revalorización de las pensiones no contributivas, los profesionales del IMSERSO argumentan que «esta cuantía es el resultado de aplicar el porcentaje de revalorización general del 2,80% y el incremento adicional previsto para 2025 en la disposición adicional quincuagésima tercera de la Ley General de la Seguridad Social para reducir en un 30% la brecha existente respecto al 0,75 del umbral de la pobreza de un hogar unipersonal actualizado».

Salir de la versión móvil