Complemento de 100 euros para quienes perciben una pensión contributiva

El complemento de 100 euros en la pensión que puedes solicitar si estás jubilado

Si cobras una pensión contributiva de jubilación y cumples ciertos requisitos, podrás percibir un complemento extraordinario de 100 euros

Si estás jubilado, es posible que puedas acceder a un complemento de 100 euros en tu pensión, pero el primer requisito, es lógicamente haber llegado a esta situación. Cabe recordar, que en 2024 un trabajador puede acceder a la pensión de jubilación si ha cotizado durante al menos 38 años a la Seguridad Social. De lo contrario, este años solo podrán acceder a esa pensión completa las personas que tengan o cumplan los 66 años y 6 meses durante este año.

Sin embargo, este requisito se establece para acceder a la pensión contributiva, un tipo de prestación similar a las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. No obstante, también existe en España la opción de acceder a una pensión no contributiva de jubilación. Esta está destinada a las personas que han cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Pero, ¿Pueden recibir el complemento de 100 euros los beneficiarios tanto de la pensión contributiva como de la no contributiva?

Complemento de 100 euros en la pensión de jubilación

Lo cierto es que para acceder a este complemento de 100 euros, el beneficiario debe cobrar la pensión contributiva de jubilación. Es decir, los que perciben la no contributiva, no tienen este derecho. Y es que en concreto, estos 100 euros se han concebido como una ayuda extra con el fin de reducir la brecha de género. Esto significa, que el objetivo de este dinero es recompensar en parte a las personas que vieron afectada su carrera profesional por tener que cuidar a sus hijos.

100 euros de complemento en tu pensión de jubilación
100 euros de complemento en tu pensión de jubilación

Por tanto, se trata de un complemento que viene a sustituir al antiguo complemento por maternidad, y por tanto, su objetivo es paliar las desigualdades laborales sufridas por motivos familiares. Por razones lógicas y convencionales, este complemento era exclusivo para mujeres. Sin embargo, a raíz del pequeño cambio de paradigma que en algunos casos comienza a verse, desde el 4 de febrero de 2021, los hombres jubilados que han sido padres también pueden beneficiarse de esta ayuda de la Seguridad Social.

Por tanto, debemos tener en cuenta que para acceder a este complemento de 100 euros, el solicitante debe cumplir con varios requisitos. En primer lugar, como ya hemos adelantado, cobrar una pensión contributiva de jubilación, pero también cuentan las de de incapacidad permanente o de viudedad. Se deben haber tenido hijos, y en el caso de los hombres, además deben cumplir una de las siguientes premisas:

Cuantía a percibir por los pensionistas

¿Todo el mundo tiene derecho a percibir los 100 euros? Aun cumpliendo con los requisitos, no todo el mundo tiene derecho a percibir la misma cantidad. La Ley de Presupuestos Generales del Estado es la normativa que cada año fija el importe del complemento.

En este sentido, para este año 2024 la cantidad ha aumentado desde los 30,40 euros que estaban en 2023, a los 33,20 euros al mes de este año. Esta cantidad, se fija por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces dicho importe.

O como explican desde la Seguridad Social, «el complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima». Además, debemos contar con que este complemento se ingresa de forma mensual y tiene además dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

Salir de la versión móvil