Compite en los Juegos Paralímpicos tras perder las piernas con el estallido de una bomba

Con solo 14 meses sobrevivió a la bomba con las que sus padres decidieron suicidarse y ahora es una deportista paralímpica

Haven Sheperd en Tokio 2020

Si hay algo que nos dejan los Juegos Paralímpicos cada año de celebración son ejemplos de superación. Detrás de cada deportista paralímpico hay una historia de vida digna de contar y de elogiar. Sin embargo, algunas de ellas sobrecogen el corazón, como es el caso de Haven Shepherd, deportista del equipo de natación paralímpico de Estados Unidos.

La historia de Haven Shepherd te llegará al corazón. Y es que cuando solamente tenía 14 años, sus padres se ataron una bomba al cuerpo y cogieron a su hija en brazos con la intención de llevar a cabo un suicidio familiar en Vietnam.

Ambos progenitores fallecieron, pero por suerte, la pequeña sobrevivió de forma milagrosa. No obstante, fue necesario amputarle las piernas por debajo de las rodillas, debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Haven Shepherd es muy consciente que sobrevivió de forma milagrosa y así lo reconoció hace tan solo unos  días en la revista ‘People’. «Sólo perdí las piernas, podría haber perdido la vida».

Participará en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La vida le ha dado una segunda oportunidad a Haven Shepherd, que participa en sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020, en la modalidad de natación de 100m espalda SB7 y en 200 estilos SB8 representando a Estados Unidos.

Haven Sheperd en Tokio 2020
Haven Sheperd en Tokio 2020

El objetivo de la deportista estadounidense en Tokio 2020 es «ser yo misma y divertirme». Al mismo tiempo, confiesa que «no voy a venir con grandes expectativas sobre mí misma, porque si te pones expectativas tan altas siempre te vas a decepcionar».

Y es que para Haven Shepherd la natación en la piscina es un lugar de relajación, donde se siento cómoda y además se divierte. Para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 entrena durante ocho sesiones durante la semana.

Pero además, Shepherd también realiza entrenamientos de Crossfit durante la semana y es modelo en sus ratos libres. Ha trabajado para marcas tan importantes como Tommy Hilfiger.

Trabajando como modelo asegura que se dio cuenta de que «el cuerpo perfecto no existe; sólo un puñado de personas tienen este tipo de cuerpo y este estilo de vida». «Si miras a tu alrededor, todos tenemos pequeños golpes y moratones y todos somos imperfectos».

Shepherd tiene como ídolo a la también nadadora paralímpica de Estados Unidos Jessica Long, que ha sido 13 veces campeona en unos Juegos Paralímpicos y también tiene amputada ambas piernas.

La deportista milagro

A Haven Shepherd se le podría definir como la deportista milagro, debido a su increíble historia de superación. Así, la vida le brindó una segunda oportunidad cuando Shelly y Rob, un matrimonio estadounidense, decidió adoptarla. «Les estoy muy agradecida por haberme salvado. Mis padres me dieron el mundo», explica.

Esta historia rescatada por ‘MARCA’ pone de manifiesto las historias de vida y superación que existen detrás de cada deportista paralímpico. Si bien, todos ellos llevan por bandera el espíritu olímpico y demuestran día a día que no existen barreras imposibles de tumbar.

Por eso, es conveniente leer o escuchar reflexiones tan necesarias como la de Haven Shepherd, que a sus 18 años manifiesta que «siempre hay que mirar lo positivo de la vida: sé que tuve una circunstancia muy mala, pero salí y tuve esa segunda oportunidad. He aceptado ser única y eso ha marcado la diferencia en mi vida».

Salir de la versión móvil