Muchas personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen dudas respecto a la compatibilidad de esta prestación de la Seguridad Social con otras ayudas económicas o subsidio. Por ejemplo, con el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI).
Hay que recordar que la Seguridad Social define al Ingreso Mínimo Vital como «una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
En este inicio de 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que incorpora medidas relevantes para mejorar el acceso a esta prestación por parte de la ciudadanía. Además, también se incluyen mejoras en las cuantías económicas a percibir.
Recientemente, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado que en las próximas semanas se tomarán nuevas medidas para potenciar la empleabilidad de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.
Subsidio de la RAI e Ingreso Mínimo Vital
Puede darse el caso de que una persona que percibe el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) se le reconozca el derecho al Ingreso Mínimo Vital. ¿Podrían ser compatibles ambas prestaciones económicas?
Desde la Seguridad Social despejan la duda y aclaran que la percepción de la Renta Activa de Inserción es compatible con el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, matizan que «el importe de la misma computa como ingresos previos a la hora de establecer la cuantía resultante del Ingreso Mínimo Vital».
#Duda «Cobro la Renta Activa de Inserción pero también me han aprobado IMV ¿es compatible?»
👉 La Renta Activa de Inserción @empleo_SEPE es compatible con el IMV, si bien el importe de la misma computa como ingresos previos a la hora de establecer la cuantía resultante del #IMV.— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) June 15, 2022
Es decir, ambas prestaciones pueden ser compatibles si se cumplen las condiciones para ello y no se se supera el límite de ingresos establecido para cada caso. De lo contrario, el subsidio de la RAI y el Ingreso Mínimo Vital no podrían ser compatibles.
¿Qué es la Renta Activa de Inserción?
La Renta Activa de Inserción es un subsidio económico destinado a personas que no tiene derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo ni el subsidio por desempleo. Además, debe encontrarse en situación de paro.
Concretamente, la RAI está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, emigrantes retornados y víctimas de violencia doméstica o violencia machista.
El subsidio de la RAI tiene una duración máxima de once meses y se cobra con efectos desde el día siguiente a la solicitud. Además, la cuantía mensual a percibir es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM); que es de 463, 21 euros al mes en 2022. Este aspecto es clave para determinar la posible compatibilidad con la concesión de una prestación del Ingreso Mínimo Vital.
Las personas interesadas en el subsidio de la RAI pueden solicitar su percepción en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público.