La pensión de viudedad es una prestación económica que gestiona la Seguridad Social. Esta ayuda tiene la finalidad de ofrecer una pensión a las personas que hayan tenido un vínculo, ya sea matrimonial o como pareja de hecho, con un fallecido. La cuantía de esta prestación dependerá de la situación de cada persona, teniendo un importe mínimo de 593,30 euros.
La Seguridad Social señala que la pensión de viudedad tiene el objetivo de «proteger la situación de necesidad económica». Esta viene ocasionada por el fallecimiento de la persona que origina la prestación». Las personas que se pueden beneficiar de esta ayuda son las personas que han tenido vínculo matrimonial o sido pareja de hecho con el fallecido y no han contraído nuevo matrimonio, ya sea cónyuge, pareja de hecho en el momento del fallecimiento o separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.
Además, destacan que esta ayuda económica es «una prestación económica que consiste en una pensión vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúna los requisitos exigidos». La pensión de viudedad se calcula aplicando el porcentaje del 52% a la correspondiente base reguladora. Dicha cantidad será diferente según la situación laboral del fallecido en la fecha del fallecimiento y de la causa que determine la muerte.
¿Es compatible la pensión de viudedad con la jubilación?
Si hablamos de la compatibilidad de la pensión de viudedad, desde la Seguridad Social señalan que esta prestación es «compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario». También es compatible «con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho».
Por lo tanto, podemos afirmar que la pensión de viudedad es compatible con la jubilación. Por lo que una persona podrá recibir dos pensiones a la vez en este caso.
Seguridad Social: Estas son las pensiones compatibles con la de viudedad
A continuación vamos a ofrecer las compatibilidades de la pensión de viudedad con otras ayudas. Desde la Seguridad Social señalan que «la pensión de viudedad, cuando el causante no se encontrase en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento, será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Salvo las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años».
También recoge la relación existente entre la pensión de viudedad y las pensiones del SOVI. En este caso, son compatibles. Eso sí, la suma de la pensión de viudedad y la del SOVI no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 o más años. Ahora mismo, el importe mínimo de la pensión de viudedad para personas mayores de 65 años está fijada en 783,10 euros al mes. Por lo tanto, la suma de la cuantía de la pensión de viudedad y las pensiones del SOVI no podrá ser superior a 1566,2 euros.
Finalmente, señalan si una persona «ha mantenido el percibo de la pensión de viudedad, aunque se haya contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho, por cumplir los requisitos exigidos, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas».