El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión no contributiva de jubilación. Para recibir esta prestación, la persona interesada deberá de cumplir con una serie de requisitos. Cuando se cumplen, la persona recibirá esta ayuda económica, que es compatible con otro tipo de prestaciones, como vamos a continuación.
Desde el IMSERSO destacan que la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con ayudas como:
- Pensión no contributiva de invalidez
- Pensiones asistenciales
- Subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayudas de tercera persona
En este artículo vamos a hablar sobre la compatibilidad entre la incapacidad permanente y la pensión no contributiva de jubilación. Debemos tener en cuenta que las pensiones no contributivas son aquellas prestaciones dirigidas a personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar una pensión contributiva.
Compatibilidad incapacidad permanente y pensión no contributiva de jubilación
El IMSERSO señala que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Por su parte, la Seguridad Social define la incapacidad permanente como una pensión contributiva. Esto tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad. Y es que esta reduce o anula la capacidad laboral del propio trabajador.
Desde ‘CampmanyAbogados’ detallan que normalmente la incapacidad permanente no va a poder ser compatible con las pensiones no contributivas. Esto se debe a que al contar con los ingresos que percibe por una incapacidad permanente no cumpliría con los límites de ingreso que el IMSERSO pone a este tipo de prestación, que es de 6.784,54 € anuales.
Para que fuese compatible la incapacidad permanente y la pensión no contributiva de jubilación, la persona que recibe la prestación por incapacidad permanente debería de cumplir con los requisitos que se solicitan para una pensión no contributiva, que vamos a ver a continuación.
Requisitos pensión no contributiva de jubilación
Para poder acceder a esta prestación del IMSERSO, la persona interesada va a tener que cumplir una serie de requisitos. Estos son los que van a definir si es compatible con otra ayuda o no:
- Tener 65 años o más
- Residir en territorio español. Además, debe haberlo hecho durante un período de diez años que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión. De todos estos años, dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- No superar los 6.784,54 euros anuales. Se debe de tener en cuenta que la cifra cambiará en función de si la persona convive sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante). Además, se valorará si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos.
Por lo tanto, si una persona que recibe la incapacidad permanente cumple con estos requisitos, podrá recibir ambas prestaciones, ya que son compatibles. Para más información puedes visitar la web oficial del IMSERSO donde se recogen todos los requisitos de esta ayuda.