¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital con un sueldo?

El Ingreso Mínimo Vital está destinado a personas y unidades familiares en situación de vulnerabilidad económica

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de la población en España. Está destinadas a personas que viven solar o integradas en una unidad de convivencia que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

Esta prestación económica entró en vigor por primera vez en marzo de 2020, en plena pandemia del Covid-19. Sin embargo, un año y medio después no se han cumplido las estimaciones de cobertura planteadas por el Gobierno de España.

En este sentido, desde el 1 de enero de 2022 está en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, que incluye una serie de medidas que tiene como objetivo mejorar y facilitar el acceso de la población a esta ayuda económica.

Entre estas medidas se encuentra la inclusión del complemento de hasta 100 euros por hijo a cargo, que también está disponible para personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, aunque no sean beneficiarios del IMV.

Compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital no es únicamente una ayuda económica, si no que se trata de un complemento para las familias más vulnerables. Así, el IMV puede ser compatible con un salario por rentas del trabajo, el paro o incluso el bono de alquiler.

Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital

Si bien, para poder ser compatible con otro tipo de ingresos económicos, la cuantía total a percibir no debe superar el límite establecido por el Gobierno en cada caso.

Además, hay que tener en cuenta que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital no es un importe fijo, si no que depende de otros factores, como miembros de la unidad familiar o las rentas que perciban anualmente todos los miembros del hogar.

Requisitos del IMV en 2022

Para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2022 es necesario cumplir los requisitos estipulados previamente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos son los más destacados:

  1. Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante un año inmediatamente anterior a la solicitud.
  2. Acreditar encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que significa que acredita teniendo en consideración su patrimonio; así como su nivel de ingresos y rentas.
  3. Que la unidad de convivencia correspondiente se haya conformado hace al menos seis meses.
  4. Haber solicitado pensiones o prestaciones vigentes sobre las que pudiera tener derecho. En este apartado quedan exceptuados los salarios sociales o rentas mínimas de inserción.

Además, desde la Seguridad Social explican que «también se deben reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia».

Con respecto a las cuantías del Ingreso Mínimo Vital para este año 2022, el Gobierno ha establecido una subida del 3% en el IMV, recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma así quedan las cuantías máximas a percibir en función de la unidad de convivencia:

Así, en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital y el complemento por hijo.

Salir de la versión móvil