La pensión de incapacidad permanente puede ser compatible con el desempeño de una determinada actividad laboral. Sin embargo, el grado de compatibilidad dependerá, en gran medida, del tipo de incapacidad permanente reconocida por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la situación de cada trabajador.
Así, la Seguridad Social define la incapacidad permanente como una pensión contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral del propio trabajador.
Uno de los aspectos que más dudas suscita entre los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente es la compatibilidad de la pensión con el desarrollo de una determinada actividad laboral. Sin embargo, también surgen dudas respecto a la compatibilidad con otras pensiones, prestaciones o subsidios.
Pensión no contributiva y prestación del paro
De forma específica, en esta publicación nos vamos a centrar en la supuesta compatibilidad de la incapacidad permanente con la prestación contributiva del paro y las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez). Los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ ofrecen una respuesta clara al respecto.
En referencia a las pensiones contributivas, hay que tener en cuenta que son prestaciones dirigidas a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para cobrar una incapacidad permanente. Así, desde ‘CampmanyAbogados‘ detallan que la incapacidad permanente no puede ser compatible con las pensiones no contributivas.
Simplemente por los límites de ingresos que no se deben superar para cobrar una pensión no contributiva, se hace prácticamente imposible la compatibilidad con una pensión de incapacidad permanente.
En cuanto a la prestación por desempleo o subsidio, tampoco puede ser simultáneo con una incapacidad permanente, a no ser que se genere un nuevo derecho a paro con un trabajo compatible con la pensión. Al respecto, los expertos indican que «no podemos dejar de recordar que, por el contrario, no podemos solicitar el abono de paro acumulado antes de ser pensionistas de incapacidad, porque lamentablemente se pierde».
Incapacidad permanente y trabajo
Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, consideramos que se trata de un momento ideal para recordar las posibles compatibilidades de incapacidad permanente y trabajo, en función del grado de invalidez reconocido por el INSS:
- Parcial: Compatible con cualquier actividad laboral y no implica el abandono del puesto de trabajo o finalización del contrato con la empresa.
- Total: Este grado de incapacidad es incompatible con la profesión habitual, aunque es posible su compatibilidad con otra actividad laboral que no entre en conflicto con el grado de incapacidad reconocido.
- Absoluta: Inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio. Constituye una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.
- Gran Invalidez: También inhabilita al trabajador para cualquier profesión u oficio, además de reconocer que el trabajador necesita la ayuda de una tercera persona para las actividades básicas de la vida.
El trabajo es un derecho fundamental para el ser humano. Por ello, es posible compatibilizar la incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez con la pensión de incapacidad, aunque en este caso las posibles compatibilidades quedarán restringidas por el INSS.