Los jóvenes cada vez encuentran más problemas para comprar una casa y contratar una hipoteca. Este no es un problema que solo afecta a los jóvenes en España, sino que también se puede observar en un gran número de países en todo el mundo.
En un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el aumento del Euríbor, los jóvenes buscan nuevas estrategias para comprar una vivienda propia. Un caso llamativo es lo que está ocurriendo en Australia, en el que compañeros de piso comparten gastos en la contratación de una hipoteca.
Concretamente, un 40% de los jóvenes australianos estudia la posibilidad de convertirse en propietario de una vivienda con un compañero de piso. Así lo recoge un estudio del Banco Nacional de Australia (NAB, por sus siglas en inglés).
Hipoteca para compañeros de piso
Los expertos del mercado inmobiliario de ‘Idealista‘ explican que «a medida que el mercado del alquiler se vuelve más difícil, los compradores primerizos también están viviendo una subida de los tipos de interés, y encontrar un socio hipotecario se ha convertido en una opción. Los expertos recomiendan que los compañeros analicen bien la situación para evitar conflictos en el futuro».
Muchos jóvenes en Australia se encuentran con la problemática de no poder comprar una vivienda por sí solos, a no ser que lo hagan en pareja. El mercado de compraventa se complica y los precios de una casa siguen siendo elevados para una sola persona, en un contexto al que hay que añadir la subida de los tipos de interés.
Por todo ello, muchos jóvenes de Australia están dando el paso de comprar una vivienda y contratar una hipoteca con gastos a media con un compañero de piso. Es decir, comprar una vivienda entre dos amigos o familiares.
A priori, se trata de una opción interesante, puesto que ayuda a reducir los gastos propios de la contratación de una hipoteca y la compraventa de una vivienda. Sin embargo, se deben tener en cuenta numerosos factores para evitar futuros problemas entre las partes implicadas.
Subida de tipos de interés en Australia
El Banco Central Australiano también ha subido recientemente los tipos de interés un 0,25 puntos porcentuales, situándose en 3,35 %. Se trata del nivel más alto desde septiembre de 2012, con el objetivo de neutralizar la inflación de precios en el país.
Debido a la tendencia de contratación de hipotecas entre compañeros de pisos, los bancos australianos ya están ofreciendo productos específicos para este tipo de operaciones. Al respecto, el ejecutivo de propiedades de NAB, Andy Kerr argumenta que «los australianos más jóvenes no ven un problema que conocer a una pareja o casarse en un futuro les impida ser propietarios de una casa ahora».
Así, se trata de una estrategia interesante para la compra de una vivienda y compartir gastos de hipotecas, especialmente entre las personas jóvenes. Habrá que esperar unos años para ver si esta tendencia también empieza a ganar terreno en España, aunque los expertos recomiendan contar con asesoramiento previo a la hora de cerrar un acuerdo de estas características.