Cómo tomar bicarbonato de sodio para reducir la hinchazón abdominal

Este compuesto se usa como remedio casero para reducir los gases y bajar la hinchazón abdominal gracias a sus ácidos 

Bicarbonato de sodio para reducir los gases y la hinchazón abdominal

El bicarbonato de sodio tiene una gran cantidad de usos. Muchos son los que lo usan para combatir enfermedades y otros tanto confían en este compuesto para ocultar canas, cuidar la piel e incluso para la limpieza del hogar. Por este motivo, se ha convertido en un elemento imprescindible en muchas casas.

Sin embargo, uno de los usos más comunes y conocidos de este compuesto es para tratar problemas digestivos, como los gases o la hinchazón abdominal, producidos en la mayoría de casos por alimentos que se ingieren y no sientan bien al organismo.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio se consigue al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3. Es de color blanco y tiene una textura cristalina que proviene de un mineral conocido como natrón.

Este compuesto es soluble cuando se mezcla con agua y produce una reacción que libera dióxido de carbono, lo que convierte este ingrediente en un remedio efectivo para neutralizar ácidos.

Cómo utilizar bicarbonato de sodio para reducir la hinchazón abdominal

Cuando tomamos bicarbonato de sodio se produce una reacción con los ácidos del estómago, generando dióxido de carbono, encargado de expulsar los gases del organismo. Además, la ingesta de este compuesto también desarrolla un pH alcalino, el cual se disuelve y permite solucionar diferentes problemas digestivos como la indigestión, acidez o hinchazón.

Bicarbonato de sodio
Bicarbonato de sodio

Por este motivo, este compuesto es un aliado perfecto para aquellas personas que tienen digestiones lentas y pesadas o dolores abdominales persistentes. Así, el bicarbonato ayuda al mejor funcionamiento del estómago.

Para ello, debemos consumir una o dos cucharadas en un vaso con agua, mezclarlo y tomarlo. Esto permitirá combatir la acidez estomacal, ayuda a la acumulación de gases en el organismo y, además, ayuda a digerir de una mejor forma los alimentos en el tubo digestivo.

Existen diferentes maneras en las que podemos intentar eliminar los gases de la barriga, pero la ayuda del bicarbonato de sodio es una de las más comunes. Sin embargo, este tipo de ingestas conviene consultarlas con un especialista antes de comenzar a tomarlo de forma rutinaria.

Bicarbonato con limón y vinagre

Una recomendable manera para tomar el bicarbonato de sodio es mezclado con limón y vinagre de sidra de manzana. El limón es beneficioso para el sistema digestivo pues permite acelerar la digestión y ayuda a que el estómago se vacíe con mayor facilidad.

Además, el vinagre de sidra de manzana es efectivo cuando los gases no son producto de la indigestión o por la pesadez del estómago, sino por el estreñimiento. La preparación es similar a la anterior, solo que se debe reemplazar el limón por dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana.

En este sentido, para preparar el bicarbonato con limón tan solo se necesitan dos cucharadas de bicarbonato, un vaso de agua (100 ml) y tres cucharadas de jugo de limón. Revuelve bien los ingredientes y ya estaría listo para su consumo.

Gracias a estos remedios, los problemas de estómago como la hinchazón abdominal, la digestión y los gases, pueden ser aliviados, siempre y cuando cuenten con supervisión médica.

Salir de la versión móvil