Los pensionistas de España tienen la posibilidad de cobrar un complemento adicional de 425 euros al año. En concreto, se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, gestionado por la Seguridad Social.
Este complemento está destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La mayoría de personas en las que se cumple esta condición en España es en las mujeres. Sin embargo, el complemento de la Seguridad Social también está habilitado para los hombres en España.
Solicitud en la Seguridad Social
El complemento a la pensión de 425 euros al año está destinado a las pensiones de incapacidad permanente, pensiones de viudedad y pensiones de jubilación. Así, la solicitud se puede realizar junto al trámite de solicitud de la pensión correspondiente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina.
Las personas que disponen de registro Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, pueden realizar este trámite de forma cómoda a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. En caso de no contar con estos métodos de identificación, el ciudadano también puede realizar la solicitud del complemento a través de la plataforma habilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En el formulario de solicitud, el ciudadano debe marcar la casilla referente al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y completar los datos relativos a sus hijos o hijas.
Cuantía del complemento en 2023
El objetivo principal de este complemento económico en la pensión es que las pensiones contributivas de mujeres y hombres se acerquen en cuanto a cuantía se refiere en España. Desde el Ejecutivo Central consideran que muchas mujeres presentan lagunas de cotización importantes en su carrera laboral debido a periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Así, la cuantía de este complemento es de 425 euros al año por cada hijo con el que se cumplan las condiciones requeridas. Este complemento económico se abona en 14 pagas durante el año, hasta un máximo de 4 hijos.
La persona al acceder a su pensión acredite que cumple con los requisitos establecidos y ha tenido con un hijo contará con 30,3 euros más al mes en su pensión; con dos hijos, tendrá 60,60 euros más al mes; con tres hijos, percibirá 90,90 euros al mes; y con cuatro hijos, cobrará 121,20 euros al mes. La cuantía de este complemento económico de la Seguridad Social se revaloriza cada año en función del IPC interanual del año anterior, al igual que ocurre con las pensiones contributivas.
Como apuntamos previamente, este complemento económico en la pensión también está habilitado para los hombres. Sin embargo, puede que la Seguridad Social sea más estricta a la hora de conceder este complemento a los hombres, además de solicitar algunos requisitos adicionales.
Como conclusión, desde la Seguridad Social recuerdan que «los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta».