Las personas tienen derecho a recibir pensiones por incapacidad permanente en España durante 2021, tal y como recoge el sistema de pensiones español. Este tipo de prestaciones se divide en cuatro grupos correctamente diferenciados:
- Incapacidad permanente parcial
- Incapacidad permanente total
- Gran Invalidad
- Incapacidad permanente absoluta
Así, los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Gobierno de España, contemplan un aumento porcentual de la gran mayoría de pensiones para este año 2021. Las pensiones subirán un 0,9 % de media, aunque las mínimas de diferentes tipos de pensiones podrían alcanzar el 1,8%. Este incremento ya se manifestará en el primer pago de las pensiones en enero de 2021.
De este modo, por diferentes circunstancias, muchas personas se verán abocadas a solicitar una pensión por incapacidad permanente. En esta publicación nos vamos a centrar en las pensiones por Gran Invalidez, que es aquella en la que «el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida», según define el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
Desde Tododisca te explicamos cuáles son los documentos necesarios para presentar la solicitud de obtención de una pensión por Gran Invalidez. Además, para tener derecho a este tipo de pensiones debes cumplir con una serie de requisitos mínimos exigidos por la Seguridad Social.
Documentos necesarios para la solicitud de pensiones por Gran Invalidez
El primer aspecto que debemos tener claro es que los documentos a presentar deben hacerse en formato original, acompañados de una copia para su compulsa o fotocopia previamente compulsado. Con los documentos acreditativos de identidad solo será necesario ofrecer el original.
En todos los escenarios posibles, la Seguridad Social exige los siguientes documentos:
Documentos acreditativos de identidad de la persona interesada, de su representante legal y otras personas que pudieran aparecer en la solicitud. En caso de tener nacionalidad española bastará con presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad).
Sin embargo, si se trata de una persona extranjera residente en España o no residente deberá presentar tres documentos:
- Pasaporte
- Documento identificativo propio de su país
- NIE (Número de identificación de Extranjero)
Además, cualquier persona que solicite la pensión por Gran Invalidez también debe exhibir la documentación que acredita la representación legal del solicitante. En caso de que el demandante sea menor de edad, también debe ofrecer la documentación de emancipación.
Por otra parte, en caso de tratarse de un tutor institucional, será necesario mostrar el documento en el que esté recogido oficialmente la tutela y certificado acreditativo de la representación de la institución. Así como el CIF/NIF.
Enfermedad común
Si la incapacidad permanente de Gran Invalidez viene derivada de enfermedad común, el demandante deberá presentar un justificante de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en los últimos tres meses; en caso de que el usuario sea el obligado a ingresar dichas cotizaciones y la Gran Invalidez se haya producido durante ese mismo periodo
Enfermedad profesional o Accidente de trabajo
Por otro lado, si la Gran Invalidez viene derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo, será necesario presentar los siguientes documentos para tener acceso este tipo de pensiones:
- Certificado empresarial de salarios reales correspondientes al año anterior
- Parte administrativo de la enfermedad profesional o accidente de trabajo causante de la incapacidad permanente de Gran Invalidez
Otros documentos solicitados para pensiones por Gran Invalidez
Del mismo modo, la Seguridad Social solicita otras series de documentos para acceder a este tipo de pensiones, siempre que estén en poder del demandante. Entre ellas destacan:
- Historial clínico elaborado por el Servicio Público de Salud competente en la Comunidad Autónoma correspondiente al solicitante.
- En caso de que la persona solicitante haya tenido un aborto de más de seis meses o hijos fallecidos antes de las 24 horas de vida, es necesario presentar el certificado del Registro Civil donde venga recogido tales hechos.
Documentos necesarios para asistencia sanitaria
- Certificado de acogimiento familiar, realizado por la Comunidad Autónoma que corresponda
- En caso de separación o divorcio, presentar la resolución judicial donde conste la custodia de hijos menores.
- Libro de Familia
- Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante (no se exige para el cónyuge y los hijos) cuando el funcionario lo considere necesario.
- Acreditación de residencia habitual en España de extranjeros, mediante certificado de empadronamiento del Ayuntamiento o tarjeta de residencia, cuando el funcionario lo considere necesario.
¿Dónde solicitar las pensiones por Gran Invalidez?
Para solicitar las pensiones por Gran Invalidez, la Seguridad Social ofrece varias opciones presenciales, en las que deberá acompañar con todos los documentos anteriormente descritos, siempre y cuando el demandante cumpla con los requisitos exigidos:
- Dirección Provincial del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
- En caso de prestaciones por incapacidad laboral, en la Dirección provincial del INSS del domicilio del interesado.
- En caso de que el demandante resida en el extranjero, en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.
Además, si dispones de certificado digital, puede realizar cualquier trámite de carácter oficial a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sin necesidad de tener que acudir a ninguna oficina de carácter presencial en plena pandemia del Covid-19.