La pensión de viudedad ha experimentado una subida aproximada del 0,9% en este año 2021, según recogen los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España. En este sentido, la mayoría de pensiones del sistema español, amparadas por la Seguridad Social, se han visto incrementadas.
Las mínimas de las pensiones contributivas subirán en torno al 0,9%, mientras que las mínimas de las pensiones no contributivas alcanzan el 1,8%. Este aumento ya se ha visto reflejado en el primer pago de prestaciones del primer mes del año, en enero.
Así, la pensión mínima de viudedad en 2021 se fija en 797,81 euros para personas con cargas familiares. Por otra parte, para personas mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%, le pensión mínima de viudedad será de 689,95 euros al mes.
Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad son aquellas que han tenido una relación matrimonial o ha sido pareja de hecho con la persona fallecido y además no ha contraído un nuevo matrimonio. Así, tienen derecho a este tipo de prestación:
- Cónyuge.
- Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.
- Pareja de hecho en el momento del fallecimiento.
Requisitos pensión de viudedad en 2021
De cualquier modo, para poder acceder a la pensión de viudedad en 2021, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración establece una serie de requisitos mínimos, como es habitual para optar a cualquier tipo de prestación por parte del Estado. Estas son algunas de las condiciones más relevantes exigidas.
Es necesario presentar un periodo de cotización previo, el cual variará en función de la situación laboral de la persona fallecida y de la causa de la muerte. Estos son los periodos previos de cotización exigidos:
- En alta o situación asimilada al alta: 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- En situación de no alta: 15 años a lo largo de toda la vida laboral.
- Pensionistas: No se exige período de cotización.
No obstante, la Seguridad Social no requiere de un periodo previo de cotización en caso de que la muerte se haya producido como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional.
Compatibilidad
Una de las dudas más recurrentes en las personas que tienen derecho a cobrar una pensión de viudedad es la compatibilidad de esta con otro tipos de prestaciones o salarios durante 2021. Pues bien, desde Tododisca intentaremos resolverte la cuestión.
La pensión de viudedad es compatible con las rentas del trabajo de las persona beneficiaria. Además, también puede ser compatible con la pensión de jubilación o incapacidad permanente, en caso de que la persona beneficiaria también tuviera el derecho a alguna de ellas.
Por otro lado, si el causante se encontraba en situación de no alta en la fecha del fallecimiento, la pensión de viudedad será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años.
No podrán cobrarse dos pensiones de viudedad a la vez, en caso de que la persona beneficiaria haya vuelto a contraer matrimonio y su pareja también fallezca. En este tipo de situaciones deberá optar por una de las dos pensiones.
Cómo solicitar la pensión de viudedad en 2021
Para presentar la solicitud de la pensión de viudedad no existe ningún tipo de plazas. Así, podrás tramitar la solicitud en loe Centros de Atención e información de la Seguridad Social; así como en las correspondientes direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina. Puede obtener cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 y en el 915 41 25 30.
Del mismo modo, la solicitud de este tipo de prestaciones pueden presentarse en 2021 en cualquier registro oficial. Además, si usted dispone de certificado digital puede llevar a cabo dichos trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En conclusión, debe tener en cuenta que la pensión de viudedad puede eliminarse inmediatamente en los siguientes supuestos:
- Por violencia de género.
- Por comprobación de no fallecimiento de la persona.
- Fallecimiento.
- Por contraer nuevo matrimonio (con excepciones).
- Por declaración de culpabilidad bajo sentencia firme de la muerte de la persona causante de la pensión de viudedad.