Las amas de casa mayores de 65 años en España pueden cobrar la pensión no contributiva de jubilación. Esta pensión está dirigida a las personas que no han cotizado nunca o que no cumplen los requisitos de cotización para tener derecho a recibir una pensión no contributiva de jubilación.
Así, las amas de casa que no han cotizado lo suficiente pueden cobrar la pensión no contributiva de jubilación. En cualquier caso, para percibir la pensión no contributiva de jubilación, es obligatorio cumplir con diferentes requisitos básicos.
Requisitos de la pensión no contributiva para amas de casa
La pensión no contributiva de jubilación para amas de casa está gestionada por parte del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Además de las amas de casa, también pueden cobrar esta pensión las personas que cumplan con los requisitos pertinentes.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Con todo ello, estos son todos los requisitos que deben cumplir las amas de casa para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO:
- Haber cumplido, como mínimo, 65 años de edad.
- No cumplir los requisitos de cotización necesarios para recibir una pensión contributiva de jubilación.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de diez años entre los 16 años de edad y el primer devengo de la pensión. Dos de estos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión no contributiva.
- Carecer de rentas. En 2024, para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando los ingresos de una persona beneficiaria individual son inferiores a 7.250,60 euros en cómputo anual.
Hay que recordar que para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado 15 años como mínimo a la Seguridad Social. Por lo general, las amas de casa no llegan a alcanzar esta cifra, ya que por su actividad no se cotiza a la Seguridad Social.
Cómo solicitar la pensión para amas de casa
Desde el IMSERSO manifiestan que «la gestión y reconocimiento del derecho a percibir una pensión no contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO».
Por tanto, las amas de casa pueden presentar la solicitud de la pensión no contributiva de jubilación en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. También en las oficinas del IMSERSO o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social.
A través de su página web, el IMSERSO ha detallado un listado con cada una de las Comunidades Autónomas en las que se puede solicitar la pensión. Además, recoge información detallada de lugares en los que se puede solicitar la pensión no contributiva de jubilación por provincias.
Igualmente, los usuarios pueden encontrar el formulario de solicitud a través de la página web del IMSERSO. No obstante, este formulario solamente tiene validez para el ámbito de Ceuta y Melilla.