La pensión por jubilación experimentará una subida porcentual durante el presente año 2021, según lo aprobado por el Consejo de Ministros en concordancia con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España.
España sigue atravesando una complicada situación económica como consecuencia de la pandemia del Covid-19. No obstante, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha acordado aumentar las pensiones en un 0,9% de media.
Así, está será la última vez que se produzca un incremento de las pensiones mediante un decreto ley. La intención del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez es que a partir de 2022, la subida de la pensión vaya en función del IPC.
En este sentido, desde Tododisca te explicamos los documentos necesarios a presentar este 2021 en la Seguridad Social para poder solicitar una pensión por jubilación. Será necesario acreditar diferentes circunstancias en función del tipo de pensión de jubilación solicitado por el demandante.
Documentos necesarios para solicitar una pensión de jubilación en 2021
A continuación vamos a desarrollar los documentos necesarios requeridos por la Seguridad Social para poder optar a una pensión de jubilación durante 2021. Debe tener en cuenta que todos los documentos han de ser entregados en formato original junto a una copia para su compulsa; o fotocopia ya compulsada. En el caso de los documentos de identidad valdrá con la edición original.
Documentos a entregar en todos los casos
En cualquier caso y para solicitar cualquier tipo de pensión de jubilación, la persona interesada deberá presentar ante la Seguridad Social los siguientes documentos, exigidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración:
1. Documentación de identidad de la persona solicitante. Así como la acreditación del representante legal u otras personas que figuren en la solicitud. Las personas españolas deberán presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI)
En el caso de tratarse de extranjeros residentes o no residentes en España, será necesario certificar el pasaporte o el documento de identidad vigente en su país; así como el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
2. Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
3. El solicitante tendrá la obligación de entregar un justificante de pago correspondiente a las cotizaciones de los últimos tres meses. Siempre y cuando el interesado sea la persona obligada a ingresarlas.
Otros documentos a entregar para le pensión por jubilación
En caso de jubilación especial a los 64 o 65 años, la persona solicitante deberá presentar un certificado de la empresa sobre los datos acreditativos del trabajador sustituto. Por otra parte, si se trata de jubilación parcial, será necesario entregar el certificado de la empresa que recoja los datos laborales de la persona jubilada en cuestión y del trabajador que vaya a realizar las acciones de relevo.
Pensión de jubilación anticipada
Para la documentación referente a las pensiones de jubilación anticipada, la Seguridad Social diferencia entre aquellas que cuentan con bonificación de edad y vienen generadas por enfermedad especial; y las que son causadas por cese forzoso u otras causas.
Con bonificación de edad y por enfermedad especial
En caso de que el solicitante haya trabajado en algún empleo que tenga reconocido la bonificación de edad, la Seguridad Social exige la acreditación de: períodos trabajados en ese puesto de trabajo y certificado de empresa donde esté recogida la categoría profesional.
Será también indispensable entregar el certificado de discapacidad, así como el grado reconocido por el IMSERSO u el organismo competente. Este certificado en cuestión tendrá también que indicar la fecha de la calificación y fecha de inicio de la discapacidad en cuestión.
Presentar el documento que acredite la necesidad de ayuda de terceras personas o que certifique que el solicitante muestra movilidad reducida.
Por cese forzoso
El solicitante tendrá la obligación de acreditar que su contrato de trabajo finalizó por causas ajenas a su voluntad; en caso de que tenga entre 60 y 65 años (solo en el supuesto de que no esté cobrando ninguna prestación contributiva por desempleo).
También será necesario presentar el certificado de la empresa, en caso de que se produzca una jubilación anticipada y con un recibo de indemnización en virtud del acuerdo colectivo.
Documentos necesarios para añadir a asistencia sanitaria
- Libro de Familia que acrediten el parentesco con el solicitante.
- Certificado de acogimiento familiar, expedido por la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el solicitante
- Resolución judicial de separación o divorcio donde quede recogida la custodia de los hijos menores. En ese caso, la cuantía de la pensión compensatoria al cónyuge o ex-cónyuge y la de alimentos a hijos.
- Acreditación de residencia habitual en España de extranjeros, mediante certificado de empadronamiento del Ayuntamiento o tarjeta de residencia, cuando el funcionario lo considere necesario.
Dónde solicitar la pensión por jubilación
Durante 2021, las solicitudes pertinentes a pensiones de jubilación podrán ser presentadas y tramitadas con carácter general en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que corresponda al interesado.
En caso de que el solicitante resida en el extranjero, podrá presentar la solicitud en la Dirección provincial del INSS de la provincia donde se acrediten o aleguen las últimas cotizaciones en España.
No obstante, este tipo de solicitudes pueden ser presentadas en cualquier registro oficial. Igualmente, el solicitante también puede llevar a cabo los diferentes trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social; en caso de disponer de certificado digital.