Cómo solicitar la pensión de incapacidad permanente absoluta en 2022

La Seguridad Social recuerda los pasos a seguir para solicitar la pensión de incapacidad permanente absoluta en 2022

Solicitar incapacidad permanente absoluta en 2022

La pensión de incapacidad permanente es una prestación gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad.

Concretamente, el INSS es el organismo encargado de otorgar el derecho a recibir este tipo de pensiones, aunque en última instancia también puede reconocer este derecho la Justicia. Existen cuatro grados de incapacidad permanente: Parcial, total, absoluta y gran invalidez.

En el caso de la incapacidad permanente absoluta, inhabilita al trabajador para realizar cualquier trabajo, tanto la profesión habitual como cualquier otra actividad laboral. La cuantía a percibir se basa en el 100% de la base reguladora.

Requisitos incapacidad permanente absoluta en 2022

Para poder ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta, el trabajador debe acreditar una serie de requisitos específicos. Además, el trabajador deberá superar el Tribunal Médico del INSS, que estudiará cada caso de forma particular.

Incapacidad permanente por Gran Invalidez
Pensión de incapacidad permanente absoluta

Uno de los requisitos claves es no tener la edad establecida en el aparado 1a del artículo 205 de la Ley General de la Seguridad Social en la fecha del hecho causante. Tampoco podrá cumplir con los requisitos de una pensión de jubilación contributiva.

Por lo general, el trabajador debe encontrarse en situación de alta o asimilada de alta en el momento del hecho causante. Sin embargo, en el caso de la pensión de incapacidad permanente absoluta también se puede obtener en situación de no alta.

Respecto a las cotizaciones previas a la Seguridad Social, desde el INSS explican que si la contingencia es un accidente no laboral y el solicitante se encuentra en situación de alta o asimilada, requiere de un periodo de cotización previo. Igualmente ocurre en el caso de enfermedad común.

Sin embargo, si el hecho causante es una enfermedad profesional o accidente laboral, el INSS no exige un periodo previo de cotización para ser beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta en 2022 en Espala.

Solicitar la pensión de incapacidad absoluta en 2022

En ocasiones, cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal, es el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social quién propone al mismo como beneficiario de una pensión de incapacidad permanente. Si bien, esta situación no es muy habitual.

Así, la parte solicitante debe presentar el modelo de solicitud establecido por la Seguridad Social para la tramitación de una pensión de incapacidad permanente. Luego será el INSS quién establezca el grado que le corresponda al trabajador, aunque también se puede marcar un grado en el modelo de solicitud.

A través del siguiente enlace, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es posible obtener el modelo de solicitud de una pensión de incapacidad permanente y proceder a su correspondiente solicitud. Igualmente, el sistema también informa a los usuarios sobre los documentos que son necesario adjuntar a la solicitud, en este caso, de una pensión de incapacidad permanente absoluta.

La solicitud de incapacidad permanente se tramita en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina. «Excepto cuando resida en el extranjero que el trámite se realizará en la dirección provincial del INSS de la provincia donde acredite las últimas cotizaciones en España. En caso de ser competente el ISM, se estará a la distribución territorial de éste», explican desde la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil