En la actualidad, muchas personas en España se encuentran en situación de desempleo debido a las consecuencias sociales generadas por el Covid-19. España vive momentos dramáticos en el aspecto social, pero también en el económico. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) intenta facilitar los diferentes trámites requeridos por las personas en este contexto de crisis económica.
En enero de 2021, el número de desempleados ha aumentado en España en 36.825 personas; según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La pandemia del Covid-19 y el fin de la campaña de navidad ha provocado un nuevo aumento del paro en todo el país.
El SEPE ha registrado un incremento del paro en 36.825 personas en enero de 2021, con respecto al mes de diciembre. Esos números vuelven a poner de manifiesto las desastrosas consecuencias en ámbito económico del Coronavirus en toda España. En este delicado contexto, diciembre culmina con 3.888.137 personas inscritas en situación de paro.
¿Cómo solicitar el paro a través del SEPE?
La reducción de la movilidad como medida de seguridad frente al Covid-19 ha provocado que la mayoría de instituciones faciliten los diferentes trámites vía internet. Una vía cada vez más recurrente debido al avance de las tecnologías y que permiten al usuario ahorrar tiempo; así como tener que desplazarse.
En este sentido el Servicio Público de Empleo (SEPE), ofrece la posibilidad de solicitar el paro a través de una web habilitada para ello, de carácter oficial. Es decir, para pedir una prestación contributiva por desempleo vía internet mediante el Servicio Público Estatal de Empleo.
Primeramente, para solicitar el paro a través de Internet, deberás contar con un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ave. Además, el interesado debe estar inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico. En caso de residir en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla tendrá que estar inscrito en el SEPE.
Puedes acceder a la Sede Electrónica del SEPE pinchando AQUÍ.
Pasos a seguir para obtener el paro a través del SEPE
Una vez dentro, el sistema informará sobre situaciones excepcionales generadas en la actualidad a causa del Covid-19: «Las personas afectadas por ERTEs no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo. Su empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE. Si usted está afectado por un ERTE, NO presente solicitud, ni solicite cita previa. La utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio».
Si usted no está afectado por esta temática, desde Tododisca te explicamos como solicitar tu prestación contributiva por desempleo en el SEPE a través de internet. En este apartado de ‘Procedimientos y servicios electrónicos’ debes elegir la opción ‘Personas’.
Una vez dentro, aparecerán numerosos tipos de prestaciones ofrecidas por el sistema. En nuestro caso, debemos ‘clickar’ en la opción ‘Solicite su prestación o subsidio por desempleo’. Para facilitar el procedimiento, el sistema del SEPE ofrece al usuario un manual para tramitar cada uno de los tipos de prestaciones.
Llegados a este punto, el sistema del SEPE ofrece un procedimiento sencillo para que los demandantes puedan tramitar paso a paso la solicitud de paro vía internet. Recomendamos leer con detenimiento cada apartado, para que la solicitud se complete sin ningún tipo de errores.
Documentación requerida
Por norma general, el Sistema de Empleo Público Estatal (SEPE) solicitará al usuario la siguiente documentación, entre otros trámites:
- Datos personales del solicitante
- Dónde hemos trabajado
- Durante cuánto tiempo hemos trabajado
- Datos de nuestro domicilio
- Hijos a cargo del demandante (en caso de tenerlos)
- Número de cuenta bancaria para el abono de la prestación