El Govern de la Generalitat de Cataluña ha anunciado la movilización de una partida de 1.000 millones de euros como ayudas para empresas, trabajadores autónomos y trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) afectados por la pandemia del Covid-19.
Dichas medidas han sido anunciadas recientemente por el presidente de la Generalitat de Calalunya, Pere Aragonés, tras cerrar el acuerdo con los agentes sociales. Estas ayudas entrarán en vigor a partir de julio de 2021.
El importe está compuesto concretamente por 993 millones de euros, pertenecientes a la Lína Covid del Gobierno para ayudas directas a autónomos y empresas. Así, al Govern pondrán 60 millones de euros más para paliar la pérdida de ingresos de los trabajadores afectados por ERTE.
Ayudas para nuevas actividades económicas y autónomos
El Real Decreto Ley 5/2021 estableció 95 sectores económicos, los cuales se beneficiarían de las ayudas Covid para autónomos y empresas fijadas por el Ejecutivo Central. Si bien, a petición de los agentes sociales, ahora se suman 96 actividades más, que permitirán llegar a 189.861 empresas en la región de Catalunya.
Desde el Govern han aclarado que estas ayudas irán destinadas a las empresas y autónomos que acrediten una pérdida en la facturación anual del 30% en relación al año 2019.
Por su parte, las compañías pertenecientes a los 96 sectores añadidos para estas ayudas, deberán acreditar al menos una caída de la facturación del 25% con respecto a 20219.
En concreto, «las empresas en régimen de estimación objetiva podrán recibir hasta 3.000 euros, mientras que las que tengan un régimen de estimación directa recibirán una subvención que no podrá ser menor de 4.000 euros ni superior a los 200.000 euros» según ha detallado Torrent.
Cómo solicitar las ayudas para autónomos en Catalunya
La orden correspondiente a las ayudas de empresas y autónomos se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc). Así, la intención de la Generalitat es que las solicitudes comiencen a realizarse a partir del lunes 21 de junio para que los beneficiarios puedan percibirlas a finales del mes de julio.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent ha expresado la satisfacción del Govern tras el acuerdo mediante el diálogo social con los sindicatos mayoritarios en Catalunya y las patronales. La voluntad es no dejar nadie atrás en el proceso de recuperación económica.
Las personas que reúnan los requisitos oportunos podrán solicitar estas ayudas a través del formulario de inscripción que se encuentra en el Canal Empresa de la Generalitat. La gestión se realizará de forma directa por parte del Gobierno catalán.
Cuantías de las ayudas
A modo de resumen, estas son las cuantías que podrán percibir autónomos, empresas y trabajadores en ERTE por las ayudas aprobadas en la Generalitat de Catalunya:
- Los autónomos y empresas que tributen en IRPF con estimación objetiva percibirán 3.000 euros.
- Las empresas y autónomos con régimen de estimación directa podrán obtener ayudas entre 200 y 4.000 euros.
- Los trabajadores en ERTE podrán optar a ayudas de 600 euros durante tres meses. Los que hayan tenido el trabajo suspendido de 4 a 5 meses cobrarán 700 euros.