Desde el pasado 1 de julio de 2023 está en vigor la nueva ayuda del Servicio Público de Empleo (SEPE) para el sector cultural y artístico. Esta normativa quedó recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de enero publicó el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero. La ayuda económica puede llegar a ser de 600 euros.
Esta medida del SEPE se incluye dentro del paquete de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. Que se incorpora al sistema de protección por desempleo la prestación especial de las personas artistas.
El Ministerio de Cultura y Deportes señala que en 2022 un total de 695.300 personas trabajan en actividades artísticas y culturales. Entre ellas se incluye a los técnicos y auxiliares. Sin embargo, para poder convertirse en beneficiario, todas ellas deben acreditar el cumplimiento varios requisitos indispensables.
¿Quién puede recibir esta ayuda del SEPE?
Desde el SEPE señalan que se podrán beneficiar de esta prestación las personas trabajadoras que desarrollen actividades artísticas, así como las personas técnicas y auxiliares del sector que:
- Acrediten estar en situación legal de desempleo con 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses.
- Acrediten 180 días de alta en Seguridad Social por prestación real de servicios en la actividad artística en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Eso sí, siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación anterior.
Para acceder, además, no deberán tener derecho a una prestación contributiva ordinaria. En el caso de que la prestación especial sea más beneficiosa que la contributiva a la que tendrían derecho, podrán optar por recibir esta nueva prestación especial. En ese caso la prestación contributiva quedará extinguida.
Duración y cuantía
Sobre la duración de la nueva prestación del SEPE para el sector cultural y artistas debemos destacar que será de cuatro meses.
Con respecto a la cuantía será del del 80% del IPREM. Habrá la excepción de que la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de prestación real de servicios en la actividad artística sea superior a 60 euros. En este caso, la cuantía será del 100% IPREM. El subsidio estará limitado a un máximo de 600 euros, lo que supone una subida del 3,6% respecto a concesiones anteriores
Además, desde el SEPE destacan que la prestación especial no será compatible con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
Por otro lado, si será compatible esta ayuda con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.
Como solicitar la nueva ayuda del SEPE
Desde el perfil de Twitter oficial del SEPE han destacado que existen tres formas diferentes de solicitar esta nueva ayuda para el sector cultural y artistas.
https://x.com/empleo_SEPE/status/1675768928667160577?s=20
La primera de las líneas mencionadas es la presolicitud, que se realiza por la web y donde se debe de indicar en el apartado observaciones que se está solicitando la ‘Prestación especial de artistas’.
Otra opción es solicitar esta prestación especial de artistas en la sede electrónica. En esta opción va a ser obligatorio acceder con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o Pin Teléfono Móvil.
La última opción que ofrece el SEPE es realizar este trámite en la oficia, para lo que se debe de contar con cita previa.