Cómo solicitar la pensión de viudedad en España: principales pasos

Las personas que hayan sufrido la perdida de un cónyuge tienen derecho a cobrar una pensión de viudedad

Cómo solicitar la pensión de viudedad en España

Cómo solicitar la pensión de viudedad en España

Existen muchos tipos de pensiones en España, pero hay una que nadie quisiera cobrarla nunca: la pensión de viudedad. Esta pensión es una retribución económica, por parte de la Seguridad Social, que se recibe tras el fallecimiento de un cónyuge, ya sea a través de una relación matrimonial con el fallecido o como pareja de hecho en el momento de su defunción.

La pensión de viudedad, además, también se puede cobrar en aquellos casos de separación, divorcio o, incluso, si el matrimonio se declara nulo. En esta ocasión, única y exclusivamente si el “posible beneficiario” no se ha vuelto a casar o no ha constituido otra pareja de hecho.

El objetivo que persigue esta pensión está orientado a cubrir las necesidades básicas que el beneficiario y la unidad familiar podrán tener en el futuro. Así mismo, esta retribución es especialmente relevante cuando el difunto era la persona generaba la mayor parte de los ingresos en el hogar.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Para tener acceso a cobrar la pensión de viudedad, se deben acreditar una serie de requisitos específicos que están directamente relacionados con la relación con el fallecido.

Si, tras el fallecimiento, el cónyuge vive, y la causa de la muerte es una enfermedad común:

Si estaban separados judicialmente o divorciados:

Si eran pareja de hecho y, tras el fallecimiento, el/la superviviente acredita:

Si el posible beneficiario” hubiera contraído matrimonio con el fallecido y, posteriormente, se declarase nulo y se le reconociese el derecho a indemnización, siempre y cuando no se haya vuelto a casar.

Pasos a seguir para cobrar la pensión de viudedad

Para solicitar la pensión de viudedad, cumplidos los requisitos para tener derecho su prestación, se han de seguir una serie de pautas:

Se puede solicitar la pensión de viudedad:

Salir de la versión móvil