Cómo solicitar la ley de dependencia en Asturias

Para solicitara la situación de dependencia, el solicitante debe demostrar sus dificultades para realizar actividades esenciales

Cómo solicitar la ley de dependencia en Asturias

Cómo solicitar la ley de dependencia en Asturias

¡Asturias, patria querida! La dependencia, de acuerdo con la legislación, es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes del Estado para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Por ello, aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Asturias.

¿Quién puede solicitar la ley de dependencia en Asturias?

Para acceder a la Ley de Dependencia se han de cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración. Por ello, de acuerdo con la normativa vigente, tienen derecho a demandar esta prestación los siguientes colectivos:

¿Cómo solicitar la Ley de Dependencia en Asturias?

Para solicitar la Ley de Dependencia, el propio demandante podrá acudir a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

No obstante, la persona interesada en solicitar la Ley de Dependencia, tiene derecho a  designar un representante mediante la inclusión de sus datos en el apartado de la solicitud «Datos de la persona solicitante«, ‘Representante’, que, a todos los efectos, será la persona con quien nos relacionaremos para cualquier asunto.

Así mismo, para poder optar a la situación de dependencia, la persona solicitante debe demostrar que, efectivamente, tiene dificultades para realizar sus actividades diarias esenciales.

Salir de la versión móvil