El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica habilitada en España para personas y unidades de convivencia que carecen de los recursos económicos mínimos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida.
Esta ayuda económica entró en vigor en marzo de 2020, en plena pandemia del Covid-19. Así, en 2022 se cumplen dos años desde su puesta en marcha, aunque no ha cumplido con las expectativas previstas inicialmente por el Gobierno de España.
Así, en este inicio de 2022 se ha producido varios aspectos de relevancia con respecto al Ingreso Mínimo Vital, que es necesario tener en cuenta.
Por una parte, se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 3% de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Y también se ha aprobado una nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, que tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la prestación por parte de la población.
Cómo solicitar el IMV en 2022
A través del siguiente enlace es posible solicitar ante la Seguridad Social de forma telemática la percepción del Ingreso Mínimo Vital. Además, también es posible realizar dicha solicitud en las oficinas de prestaciones de la Seguridad Social.
En cuanto a la solicitud de forma telemática, para acceder al formulario, el sistema solicitará al usuario introducir datos personales y adjuntar fotografías del documento nacional de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad.
«Además, deberás hacerte una fotografía mostrando el documento de identificación de forma clara y visible», argumentan desde la Seguridad Social.
Igualmente, si realizas la solicitud en representación de otra persona, también se deben aportar la fotografía y el DNI de dicha persona representante. Al final, no olvides adjuntar el modelo normalizado de representación cumplimentado y firmado.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «en el formulario te pediremos alguna documentación que tendrás que adjuntar para enviar la solicitud. Debes adjuntar el documento de voluntad de solicitar la prestación firmado por el solicitante y todas personas que formen la unidad de convivencia».
Así, de esta forma podrás solicitar la percepción del Ingreso Mínimo Vital durante el mes de marzo de 2022, así como en el resto de meses del año.
Complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital
Una de las medidas que incorpora la Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital es la entrada en vigor del denominado complemento a la infancia, destinado a beneficiarios del IMV con hijos a cargo y familias en situación de vulnerabilidad económica, aunque no sean beneficiarias del IMV.
Este complemento a la infancia es de 100 euros al mes por cada hijo menor de 0 a 3 años; de 70 euros por cada hijo entre 3 y 6 años; y de 50 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años.
Es una medida que tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población, tal y como han argumentado desde la Seguridad Social.
Así, este complemento de ayuda a la infancia no es necesario que se solicite, ya que la Seguridad Social lo concederá durante este año 2022 a las personas que tengan derecho a recibirlo.