Cómo solicitar el certificado de incapacidad permanente en 2025

Esta acreditación tiene por finalidad manifestar que la persona percibe una prestación por incapacidad permanente en cualquiera de sus diferentes grados

Completar el formulario de solicitud de incapacidad permanente

Completar el formulario de solicitud de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Tal y como afirma el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, la incapacidad permanente se define como «la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral«. Por tanto, una persona afectada de esta discapacidad será beneficiaria de una pensión debido a la imposibilidad de generar ingresos derivados del trabajo.

Por tanto, para acreditar que una persona, efectivamente, sufre una incapacidad permanente y, por tanto, cobra una prestación por ello, requerirá un documento que se conoce como certificado de incapacidad permanente, expedido por la Seguridad Social. Esta acreditación tiene por finalidad manifestar que la persona percibe una prestación por incapacidad en cualquiera de sus diferentes grados.

Pasos para obtener el certificado de incapacidad permanente

En España, este certificado se puede obtener por internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en las oficinas de la Seguridad Social o por correo, con el objetivo de justificar ante empresas y organismos públicos la pensión que se recibe y cuál es su actual estado laboral, para conocer si puede trabajar o no. Del mismo modo, pedir el certificado de incapacidad permanente es necesario presentar la solicitud, ser evaluado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) que determinará el grado y que el Director Provincial la apruebe.

Finalmente, una vez que ha sido concedida esta aprobación, el certificado puede solicitarse tanto en la Sede Electrónica de la Seguridad Social como en el portal Tu Seguridad Social, identificándose con DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve o mediante el servicio SMS. Otra posibilidad es enviar el formulario de petición a través de correo postal (es bastante más lento) o presentar la solicitud de manera presencial, para lo que es necesario pedir una cita previa.

Para tramitarla por internet hay que seguir estos pasos:

Tiempo en obtener el certificado

Tal y como se establece por los organismos competentes en gestionar esta materia, el tiempo que se tarda en obtener este certificado de incapacidad permanente varía en función de la modalidad mediante la que se haya tramitado. Por tanto, si se pide por internet, la obtención de la tarjeta es casi inmediata. Además, es la opción más eficaz en cuanto al ahorro de tiempo de espera.

Sin embargo, si se opta por pedirla por correo o por acudir personalmente a una oficina de la Seguridad Social, el trámite puede demorarse unos días o incluso un par semanas. En caso de vivir en el extranjero y no disponer de certificado electrónico, se recomienda contactar directamente con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social encargado de gestionar la prestación.

Salir de la versión móvil