Este año 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En dicha legislación de la Seguridad Social se incluyen diferentes medidas que tienen como objetivo mejorar las cuantías de la prestación y mejorar el acceso por parte de los ciudadanos.
Una de las medidas más destacadas de esta nueva Ley es el complemento de ayuda a la infancia, que supondrá un aumento de la cuantía garantizada para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que tengan hijos menores a cargo.
«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», señalan desde la Seguridad Social.
Solicitud del complemento a la infancia Seguridad Social
El complemento de ayuda a la infancia se puede solicitar directamente en la página web sobre el Ingreso Mínimo Vital, habilitada por parte de la Seguridad Social. Este complemento está destinado tanto a beneficiarios individuales como a unidades familiares que perciban el Ingreso Mínimo Vital.
Las personas con derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital no tienen por qué solicitar el complemento de ayuda a la infancia, ya que la Seguridad Social concederá de oficio el derecho a percibir dicho complemento. Eso sí, siempre que se cumplan todos los requisitos específicos para ello.
En cualquier caso, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) destacan que las siguientes personas no tienen que solicitar el complemento de ayuda a la infancia, ya que se les reconocerá de oficio:
- Actuales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
- Solicitantes del IMV que cuenten con el expediente de solicitud en trámite.
- Los beneficiarios de Protección Familiar cuya unidad de convivencia esté constituida exclusivamente por los que miembros que figuran en el expediente de Protección Familiar y cumplan los requisitos.
La cuantía de este complemento económico de ayuda a la infancia depende del número de hijos menores en la unidad familiar y de la edad de cada uno de estos menores. Así, tiene un importe de 100 euros por cada hijo menor entre 0 y 3 años.
Por otra parte, la cuantía es de 70 euros por cada hijo menor entre 3 y 6 años; así como de 50 euros por cada hijo con una edad comprendida entre 6 años y 18 años.
Últimas novedades sobre el Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social ha aprobado una subida del 15% de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital desde abril hasta diciembre de 2022. Se trata de una medida perteneciente a las medidas anticrisis del Gobierno de España para hacer frente al impacto económico en la inflación de precios.
Por otra parte, en septiembre de 2022, la Seguridad Social pondrá en marcha un proyecto piloto en Madrid. Este proyecto consistirá en buscar a potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en lugares visitados recientemente por personas en situación de vulnerabilidad económica, como comedores escolares o lugares de repartición de ropa.
Es necesario recordar que uno de los grandes objetivos de la Seguridad Social en los próximos años es aumentar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en España.