Desde el 4 de febrero de 2021, los ciudadanos en España pueden solicitar el cobro del complemento de reducción de brecha de género en las pensiones. Este complemento está habilitado para las pensiones contributivas de viudedad, jubilación e incapacidad permanente.
Se trata de un complemento pensado para las personas que han sufrido perjuicios en su carrera laboral tras el nacimiento de uno o varios hijos. Normalmente, estos efectos son más evidentes en el caso de las mujeres, aunque también ocurre a algunos hombres.
En este sentido, se trata de un complemento económico para la pensión disponible para hombres y mujeres. Sin embargo, en el caso de los hombres, se exigen requisitos más estrictos por parte de la Seguridad Social.
Cómo solicitar el complemento para la pensión
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se puede solicitar junto al trámite de solicitud de la pensión en cuestión, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISMI); según corresponda.
Si la persona en cuestión dispone de registro cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, puede realizar este trámite de forma online a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Desde la Seguridad Social matizan que «si no dispones de estos métodos de identificación, puede solicitarlo a través de la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social, disponible en este enlace. Puede conocer cómo funciona este servicio en esta guía práctica».
Al cumplimentar la correspondiente solicitud de pensión, el usuario debe marcar la casilla colocada específicamente para la solicitud del complemento de reducción de brecha de género en las pensiones. Además, se debe rellenar todos los datos referentes al hijo o hijos con el que se cumplan los requisitos de acceso.
Por otra parte, la Seguridad Social también habilita los teléfonos 901 166565 y 915421176 para información referente a las pensiones. Igualmente, también podrás obtener datos importantes relacionados con el complemento para reducir la brecha de género.
Cuantía del complemento
Este complemento económico en la pensión presenta una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo posible de cuatro hijos. Además, el complemento se abona en 14 pagas.
Si una persona cumple los requisitos, recibirá 27 euros al mes en la pensión en caso de un hijo; con dos hijos, el importe será de 54 euros al mes; con tres hijos de 81 euros al mes; y con cuatro hijos, de 106 euros mensuales.
En cualquier caso, para tener derecho a este complemento económico en la pensión, es preciso el cumplimiento de determinados requisitos. Unos requisitos que podrían ser algo más estrictos en el caso de que la solicitud del complemento se realice por parte de un hombre.
Entre otras cosas, la persona debe estar adscrita a cualquier régimen de la Seguridad Social y solicitar una de las pensiones contributivas mencionadas anteriormente. El complemento económico se sumará a la cuantía de la prestación en cuestión.
Finalmente, desde la Seguridad Social aclaran que «los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta».
Evidentemente, como requisito indispensable, la persona solicitante del cobro del complemento debe tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.