Según dicta la ley, los vehículos motorizados están obligados a pasar una revisión periódica que garantice que se encuentran aptos para la circulación. Esto es lo que comúnmente conocemos como ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y que cada cierto tiempo debemos de renovar si no queremos ser sancionados.
Para pasar la inspección tan solo debemos de llevar nuestro vehículo a uno de los cientos de centros ITV que se encuentran repartidos por Andalucía. Eso sí, antes debemos de coger cita previa.
La frecuencia de estas revisiones depende del tipo de vehículo y su antigüedad, en caso de no tener pasada la ITV puede llevarnos a sanciones de 200 euros. Las tarifas publicadas en la web de VEIASA te permitirán calcular cuánto debemos pagar por la inspección de nuestro vehículo. En este sentido, VEIASA pone a disposición de los conductores un servicio de cita previa para la inspección de vehículos y ciclomotores agrícolas gracias a las Unidades Móviles que se desplazan por todas las localidades de Andalucía.
¿Cómo puedo coger una cita previa para pasar la ITV?
Para poder solicitar una cita previa para pasar la ITV tenemos dos opciones: Vía Internet, a través de la web itvcita.com o en el teléfono 959 999 999. En ambos casos es necesario presentar el Permiso de Circulación o la Tarjeta ITV. Recuerda que el servicio de citas por Internet tan solo está disponible para vehículos matriculados en Andalucía.
Los pasos que debemos de seguir para pedir cita mediante la web es muy sencillo. Estos es lo que tenemos que hacer para poder coger cita previa para pasar la ITV por Internet:
- Rellena tus datos personales y los del vehículo: Introduce la matrícula del vehículo sin espacios ni guiones. La web solicitará la fecha de matriculación o los últimos seis dígitos del número de bastidor. Esto viene en la tarjeta ITV del vehículo.
- Indica si la revisión es periódica o no: Una revisión periódica es aquella que reglamentariamente se debe hacer con una determinada frecuencia. Por ejemplo, cada cuatro años y posteriormente cada dos en el caso de los turismos. La fecha de caducidad de la ITV viene apuntada en el reverso de la tarjeta ITV. Las inspecciones no periódicas pueden realizarse por una serie de causas: a solicitud de la autoridad competente, cuando se hayan hecho serias modificaciones en el vehículo, como un cambio de motor, o por cambios en la propiedad del coche. El sistema solicitará la causa de una inspección no periódica y el orden de la misma en caso de una periódica.
- Propuesta de la cita: El sistema propone un día y una hora en la estación más cercana del titular del vehículo. Estos datos pueden modificarse en función de las necesidades del usuario.
- Confirma la cita: Este es el último paso. Aquí debemos de incluir el correo o el número de teléfono para recibir los mensajes de confirmación y el recordatorio de la cita.
- Comprobante de la cita: Para terminar, accederás a una pantalla que confirma la cita y los datos que has introducido durante el proceso. No pierdas el número de localizador pues no será vital para anular la cita en caso de que sea necesario.
En caso de que nos haya surgido un imprevisto y no podamos acudir a la revisión debemos pinchar la pestaña «Anular cita» o «Modificar cita» en itvcita.com. El sistema nos pedirá el localizador que obtuviste al concretar tu cita y la matrícula del vehículo.