¿Cómo solicitar el cheque de 200 euros?

Este 15 de febrero se abre el plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España

SOLICITAR CHEQUE ALIMENTACION 200 EUROS

Este miércoles 15 de febrero de 2023 se abre el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar el nuevo cheque de 200 euros habilitado por el Gobierno de España. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ejecutivo Central para hacer frente a la inflación de precios durante el año 2023. El plazo de solicitud se amplía hasta el 31 de marzo de 2023.

Desde la Agencia Tributaria explican que este cheque es «una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo».

Para solicitar el cheque de 200 euros es necesario tener residencia habitual en España. Además, la persona beneficiaria debe acreditar unos ingresos anuales inferiores a 27.000 euros en 2023 y contar con un patrimonio por debajo de 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluida la vivienda habitual.

Solicitud del cheque de 200 euros

El organismo encargado de la gestión del nuevo cheque de 200 euros es la Agencia Tributaria, por lo que la ayuda se puede solicitar a través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Cheque de 200 euros
Cheque de 200 euros./ Foto de Canva

Así, para realizar la correspondiente solicitud de la ayuda, es necesario disponer de registro en cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. La Agencia Tributaria también activa la posibilidad de que el formulario se presente por un tercero en apoderamiento o colaboración social.

Al respecto, desde la Agencia Tributaria aclaran que «para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo».

Plazo de resolución de la ayuda

El plazo máximo para cobrar el cheque de 200 euros es de tres meses a contar desde la finalización de la fecha límite de presentación de solicitud (31 de marzo de 2023). Por tanto, el último día para percibir la ayuda es el 30 de junio de 2023, tal y como establece la normativa actual.

La Agencia Tributaria abonará la cuantía en un pago único a las personas que cumplan las condiciones para su percepción. Dicha cantidad se ingresará a través del número de cuenta bancaria facilitado por el ciudadano en el formulario de solicitud.

En relación a la resolución, desde el Gobierno de España advierten que «cuando, a la vista de la solicitud presentada y la información de que disponga la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no resulte procedente el abono de la ayuda, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria, en la que se le indicarán los datos necesarios para consultar los motivos de la denegación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria».

Una vez transcurridos tres meses de la fecha final de solicitud del cheque, si el ciudadano no ha cobrado la ayuda ni ha recibido una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.

Salir de la versión móvil