Las personas que se encuentra en situación de dependencia pueden optar a cualquiera de las ayudas que se ofrecen dentro del abanico de la Ley de Dependencia, con las que se busca garantizar el derecho a la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y a la atención a estos colectivos.
El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es el organismo que se encarga de la gestión de la dependencia en España. Todo lo realiza a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, señalan que los órganos gestores de estas prestaciones son las Comunidades Autónomas y Direcciones Territoriales del IMSERSO. Es decir, las personas que quieran solicitar ayudas a la dependencia deberán de acudir a los servicios sociales municipales o a los centros de atención primaria, donde un trabajador o trabajadora social valorará la situación y ofrecerá orientación sobre los trámites a realizar.
La Comunidad de Madrid señala que la dependencia «es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, precisan de la atención de otra persona o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria».
Requisitos para solicitar una ayuda de la Ley de Dependencia
Las personas que quieran solicitar las ayudas que se incluyen dentro de la Ley de Dependencia tienen que tener dos requisitos fundamentales. El primero de ellos es que la persona interesada debe de encontrarse en situación de dependencia en algunos de los grados establecidos: I, II o III.
Además, deberá de residir en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda y haber residido durante cinco años (los dos últimos consecutivos) en territorio español.
Después, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, pues cada una solicitará más o menos requisitos para poder acceder a las diferentes ayudas que se incluyen dentro de la Ley de Dependencia.
¿Cómo solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia?
Como hemos indicado, el IMSERSO delega en cada Comunidad Autónoma la gestión de las ayudas y prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia. Por ello, cada CCAA contará con un procedimiento diferente a la hora de solicitar dichas prestaciones de dependencia.
Por ejemplo, si hablamos de la Comunidad de Madrid, informan de que la tramitación se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial, a través de los servicios sociales del ayuntamiento en el que esté empadronado. Posteriormente, la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora de la valoración.
En Andalucía, el proceso de la dependencia cuenta con 5 pasos:
- Solicitud
- Valoración
- Comunicación
- Elaboración del programa individual de atención
- Comunicación de la asignación del servicio o prestación
Para cualquier comunicación, será los Servicios Sociales Comunitarios los encargados de resolver las dudas que tenga cada persona, aunque también existe el servicio de atención a la dependencia de tu provincia: sedes provinciales.
En Cataluña, la solicitud debe realizarse en los puntos indicados de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña o a los servicios sociales del municipio o distrito. Otra opción es hacerlo vía telemática a través de la página web de la Generalitat.
Por último, vamos a hablar sobre el caso de Galicia, donde las solicitudes pueden entregarse en la sede electrónica de la Xunta o de forma presencial en registro.