Cómo solicitar la ayuda para hacer accesible tu vivienda o edificio en Madrid

El Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid busca mejorar la accesibilidad de las viviendas para las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Madrid lanza el Plan Adapta, con ayudas para mejorar la accesibilidad de hasta 30.000 euros para personas con discapacidad

Mejorar la accesibilidad de los ciudadanos es una de las premisas que se marcan los gobiernos. Muestra de ello es el Ayuntamiento de Madrid, que ha presentado el Plan Adapta, en su quinta edición. En este sentido, el consistorio madrileño, quiere seguir apostando por medidas que favorezcan la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad.

Según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa, el Plan Adapta es un proyecto pionero en España que contempla ayudas para la adaptación de viviendas a las necesidades de personas con discapacidad sensorial y movilidad reducida, así como con algún tipo de enfermedad rara. Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, ha explicado el Plan Adapta va a destinar un total de cuatro millones de euros a «mejorar la calidad de vida y favorecer la autonomía de estas personas, con la financiación de actuaciones para adaptar y eliminar barreras arquitectónicas en viviendas», así como a «mejorar la accesibilidad en locales comerciales ubicados en edificios residenciales».

El Plan Adapta, una mejora de accesibilidad

En esta nueva edición, el Consistorio seguirá mejorando las condiciones de vida de las personas con discapacidad sensorial, con movilidad reducida o con enfermedades raras. Desde el Ayuntamiento se ha habilitado una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales.

El Ayuntamiento de Madrid lanza el Plan Adapta, con ayudas de hasta 30.000 euros para personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Madrid lanza el Plan Adapta, con ayudas para mejorar la accesibilidad de hasta 30.000 euros para personas con discapacidad

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha destacado, a su vez que, dado que la vivienda es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha creado esta área, «en la que estamos concernidos tanto en la construcción como en la rehabilitación». Esta es una necesidad que también responde a la antigüedad del parque de viviendas de Madrid. Por su parte, González ha subrayado la preocupación del Consistorio por las necesidades especiales de las personas con discapacidad. En total, en Madrid, se supera los 215.000 vecinos. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un total de 17 millones de euros al Plan Adapta y se han realizado ya 1.730 actuaciones de adaptación.

Ayudas de hasta 30.000 euros en accesibilidad

Las ayudas de la nueva edición del Plan Adapta, que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros por vivienda, se podrán solicitar desde mañana martes, 16 de abril, hasta el próximo 15 de julio. En esta quinta edición, la iniciativa vuelve a introducir una novedad destacada: una línea de ayudas específica para las obras de accesibilidad en portales de edificios residenciales. Estas actuaciones incluyen, entre otros, la instalación de rampas, ‘salvaescaleras’, plataformas elevadoras o automatismos motorizados para la apertura de puertas.

Además, por primera vez se ha realizado una guía digital de lectura fácil, disponible también en lengua de signos (mediante vídeos) y un folleto específico para los locales comerciales contemplados en estas ayudas, también en braille. Y, por primera vez, las concesiones se notificarán de forma individualizada a cada beneficiario. Estas novedades, en la edición de 2024, se suman a la incorporación, el año pasado, de una línea específica para enfermedades raras, convirtiéndose Madrid en la primera ciudad europea en hacerlo.

Desde el Ayuntamiento de Madrid dejan claro que la finalidad de las subvenciones del Plan Adapta consisten en fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad y enfermedades raras, para la mejora de su calidad de vida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía, con el fin de facilitar la movilidad interior o aumentar la seguridad en el entorno doméstico así como en fomentar la realización de actuaciones de accesibilidad en locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas.

Salir de la versión móvil