En determinados momentos de la vida, un ciudadano puede contraer una deuda económica con la Administración por diferentes motivos. No obstante, desde la Seguridad Social informan que es posible solicitar un aplazamiento en el pago de dicha deuda.
Desde la Seguridad Social han recordado a trabajadores y empresas que existe la posibilidad de retrasar el pago de las deudas con la Administración. No obstante, para el aplazamiento de deudas resulta fundamental cumplir con una serie de requisitos mínimos.
Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) explican que «las solicitudes de aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las empresas y trabajadores autónomos que tenga asignados el Autorizado RED deberán presentarse únicamente a través de la Sede Electrónica’.
Cómo aplazar las deudas con la Seguridad Social
La solicitud del aplazamiento de deudas con la Seguridad Social puede presentarse en cualquier momento desde que comienza el plazo reglamentario de la deuda en cuestión. Además, el trabajador o la empresa disponen de un plazo de 10 días para subsanar los errores o completar la solicitud desde que la Administración así lo requiera.
En este sentido, la Seguridad Social (SS) tiene la obligación de dictar una resolución con respecto a la solicitud en un plazo de 3 meses. Una vez que dicte una resolución, se informará a los trabajadores o empresas que hayan cursado la solicitud a través de los canales oficiales.
Además, la parte solicitante debe tener en cuenta que el periodo total de aplazamiento de deudas a la Seguridad Social no puede ser superior a 5 años.
Así, la solicitud de aplazamiento de deudas se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, haciendo ‘click’ en el siguiente enlace. Desde la Administración advierten que «si accede con Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), para garantizar un mayor nivel de seguridad, se le enviará un código vía SMS al número de móvil que haya declarado durante el acto del registro, código que deberá introducir para poder firmar la comunicación en el registro electrónico».
Siguiendo los pasos del sistema no resultará dificultoso realizar la solicitud del aplazamiento de deudas con la Seguridad Social.
Requisitos para optar al aplazamiento
Como hemos adelantado anteriormente, para poder solicitar el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social se deben cumplir una serie de requisitos o condiciones; como la constitución de garantías de pago, abono de cuotas corrientes y pago de inaplazables.
El cumplimiento de dichos requisitos permitirá que se cumplan los siguientes efectos, tal y como detallan desde el INSS:
- Suspensión del procedimiento recaudatorio en cuanto a las deudas aplazadas.
- El deudor sea considerado al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
Junto al modelo de solicitud de aplazamiento de deudas con el INSS también se deben presentar una serie de documentos básicos requeridos por la Administración; como el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona deudora.
Igualmente, también es necesario facilitar un número de cuenta corriente en el que la Administración cargará los vencimientos oportunos.