Los ciudadanos que cumplan con los requisitos podrán recuperar hasta cinco años de cotización en relación a antiguas prácticas formativas. Estos requisitos han sido actualizados recientemente por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Hay que tener en cuenta que los últimos requisitos han entrado en vigor el pasado 2 de agosto de 2024. Así, es importante conocer los pasos a seguir para poder solicitar la recuperación de los años de cotización a la Seguridad Social por antiguas prácticas formativas.
Solicitar a la Seguridad Social los años de cotización de antiguas prácticas
La nueva normativa de la Seguridad Social está destinada a aquellos ciudadanos que realizaron prácticas formativas y no cotizaron por ellas antes de 2024. Hablamos de prácticas que no fueron remuneradas. Igualmente, para otro tipo de casos, también se centra en prácticas académicas previas al 1 de noviembre de 2011.
Para poder solicitar la recuperación de años de cotización anteriores, es obligatorio que las prácticas formativas sean de los siguientes tipos, tal y como recuerdan desde la Seguridad Social:
- Prácticas llevadas a cabo por alumnos de enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo.
- Prácticas realizadas por parte de alumnos universitarios.
- Prácticas completadas por alumnos de formación profesional.
- Prácticas desarrolladas en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en otros países.
En este sentido, los ciudadanos pueden solicitar hasta cinco años previos de cotización. Por lo tanto, es posible recuperar hasta 1.825 días de cotización, lo que puede ser de gran importancia de cara a la jubilación y a otras pensiones de la Seguridad Social.
Pasos para solicitar la recuperación de años de cotización
Las personas que cumplan con los requisitos, disponen hasta el 31 de diciembre de 2028 para solicitar el convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De este modo, podrán recuperar las cotizaciones correspondientes a sus prácticas formativas.
Para recuperar los años de cotización a la Seguridad Social correspondientes a las prácticas, es necesario pagar una cantidad determinada. Así se recoge en la normativa actualizada por parte de la Administración.
Al respecto, desde la Seguridad Social argumentan que «la base de cotización tendrá en cuenta la de referencia del año en el que se llevó a cabo la actividad y no la de 2024. La norma retoma la fórmula de cálculo de la cuota a ingresar, que ya se pactó para este tipo de convenios en 2011 y que consiste en tomar la base mínima de cotización del grupo 7 del Régimen General vigente cuando se realizaron las prácticas en lugar de la de este año».
De este modo, la cantidad a pagar por cada mes cotizado oscila entre 40 y 140 euros aproximadamente. Estas cantidades se aplican para los periodos de prácticas efectuadas entre 1980 y 2006.
Con todo ello, desde la Seguridad Social matizan que «una vez calculado por la Tesorería General de la Seguridad Social el importe total de la cotización que corresponda a las mensualidades por las que se haya formalizado este convenio especial, dicho importe se reducirá mediante la aplicación del coeficiente del 0,77, constituyendo el resultado la cotización a ingresar».
Esta recuperación de años cotizados por prácticas formativas se puede realizar a través de la página web de la Seguridad Social. Para ello, el usuario debe acceder al apartado ‘Alta, baja o variación de datos del convenio especial’, en la sección de ‘Trámites y Gestiones’.