En junio de 2022, el Gobierno de España aprobó un paquete de medidas anticrisis. Entre estas medidas, se estableció la incorporación de abonos gratuitos para viajeros que utilizan con frecuencia los trenes de Renfe. Esta promoción está disponible desde el 1 de septiembre de 2022 y tendrá vigencia hasta finales del año 2023.
Hay que tener en cuenta que durante el año 2022 se ha producido una importante inflación de precios y también del precio del combustible, algo que afecta de forma considerable a los usuarios que se desplazan a menudo por motivos de trabajo u otras circunstancias. Esta promoción de viajes gratis de Renfe está pensada para este tipo de ciudadanos.
El Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto de 2022 determina que los trenes de cercanía y larga distancia de Renfe se pueden usar de forma gratuita durante el último cuatrimestre de 2022. Ahora, el Gobierno de España ha decidido prorrogar esta medida durante todo el año 2023. Para ello, es necesario obtener el abono correspondiente.
¿Cómo obtener el abono gratis de Renfe?
La principal finalidad de los abonos gratis de Renfe es hacer frente a la crisis del combustible, a la vez que permite reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, se trata de una medida que también promueve un aumento de la utilización del transporte público por parte de los ciudadanos en sus desplazamientos habituales.
Este abono gratuito se emite para hacer viajes ilimitados en los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia Convencional de Renfe. Es necesario recordar que la vigencia de este abono gratuito está permitida desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
Los abonos de Renfe se pueden solicitar en los puntos de venta habituales. Es decir, las máquinas de autoventa, taquillas o a través de la propia aplicación de la compañía. Así, será necesario depositar la fianza que corresponda para solicitar el abono. Por otra parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que estos abonos gratuitos son personales e intransferibles, por lo que hay que acreditar la identidad con DNI, NIE o pasaporte.
Condiciones del abono gratis
A continuación, vamos a explicar cómo funcionan los abonos gratuitos de Renfe para los trenes de Cercanía y Media Distancia, que habitualmente son los más utilizados por los ciudadanos.
Respecto a los abonos de Cercanías, es necesario solicitar un abono distinto para cada núcleo. Desde la OCU indican que «son válidos para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino dentro de ese núcleo en el periodo de vigencia de la medida, pero solo serán gratuitos si realizas al menos 16 viajes en esos cuatro meses, o sea, al menos debes viajar 4 veces al mes».
Inicialmente, el usuario debe depositar una fianza de 10 euros, que se devolverá en caso de que se compruebe que ha realizado el mínimo de 16 viajes. Se trata de una medida especialmente interesante para las personas acostumbradas a utilizar este tipo de trenes.
En el caso de los trenes de Renfe de Media Distancia, también cuentan con una subvención del 100% por parte del Gobierno de España. Respecto a esta modalidad, también se exige un mínimo de 16 viajes, aunque la fianza a depositar es de 20 euros y se devolverán en caso de que se cumplan los viajes mínimos. En esta situación, hay que tener en cuenta que se emite un abono gratis por cada una de las rutas origen-destino.