Los ciudadanos de Barcelona pueden solicitar el abono de transporte gratuito para viajar con los trenes de Renfe en este año 2024. Igualmente, esta medida se traslada a todo el territorio nacional, tras lo aprobado por el Gobierno de España.
En este sentido, el Ejecutivo Central ha prorrogado la gratuidad de los títulos multiviajes de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Desde el Gobierno Central señalan que «esta prórroga es consecuencia de los buenos resultados registrados a raíz de la aplicación del Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, por el que se implementaba por primera vez esta medida».
Así, los ciudadanos de Barcelona pueden solicitar durante todo el año 2024 los abonos de transporte gratuito para los trenes de Renfe de Cercanías, Media Distancia y Rodalies.
Abono de transporte gratuito en Barcelona
Los abonos de transporte gratuito de Renfe tienen una duración cuatrimestral. Es decir, una vez finalizado cada cuatrimestre, el usuario deberá renovar el abono para que vuelva a tener validez.
Respecto a los abonos de transporte gratuito, desde Renfe explican que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».
Los cuatrimestres de abono de transporte gratuito van desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024; desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024.
En función de cada tipo de tren de Renfe, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos en relación a la utilización del abono de transporte gratuito. Esto es algo que deben tener en cuenta los usuarios en Barcelona.
Fianza por el abono de transporte
Tanto en el caso de los trenes de Cercanías como en los trenes de Media Distancia, el usuario debe seleccionar un trayecto con una estación de origen y una estación de destino. De esta forma, el abono de transporte gratuito únicamente tendrá validez para los viajes que se realicen en dicho trayecto.
Además, para obtener el transporte gratuito de Renfe, es obligatorio abonar una fianza económica, que se devolverá en caso de que el viajero lleve a cabo un número mínimo de viajes. El importe de la fianza varía según el tipo de tren.
En el caso de los trenes de Cercanías, la fianza del abono de transporte gratuito es de 10 euros. Si el usuario realiza 16 viajes o más durante el cuatrimestre correspondiente, Renfe devolverá el importe de la fianza.
Respecto a los trenes de Media Distancia, la fianza a pagar por el abono de transporte gratuito es de 20 euros. Igualmente, Renfe devolverá la fianza en caso de que el usuario haya realizado 16 viajes o más durante el cuatrimestre correspondiente.
Desde Renfe recomiendan realizar el pago de la fianza mediante tarjeta bancaria. De este modo, el reembolso se realizará de manera automática y sencilla cuando resulte oportuno.
Sea como fuere, para todos los viajeros es rentable acceder a estos abonos gratuitos de Renfe, incluso en aquellos casos en los que no se llegue a cumplir el mínimo de viajes exigidos para recuperar la fianza aportada. Los ciudadanos en Barcelona pueden solicitar los abonos de transporte gratuito a través de la página web de Renfe o en cualquier estación de la compañía.