¿Cómo se tasan los objetos de valor en caso del reparto de una herencia?

Son muchas las razones por las que es muy importante realizar una valoración exacta de los bienes que contempla una herencia

La valoración de los bienes es una parte muy importante en el reparto de una herencia / Foto Canva

La valoración del conjunto de bienes, derechos y obligaciones que conforman la herencia de una persona, tienen una especial relevancia en el procedimiento de partición y adjudicación de la misma. Pero, ¿Por qué? Debido a tres aspectos fundamentales en los que radica la importancia de las valoraciones.

El primero de ellos, en cuanto a la liquidación del Impuesto de Sucesiones. Cabe recordar, que aunque se trata de un impuesto estatal, está cedido a las comunidades autónomas y por tanto, los beneficios fiscales van a ser diferentes dependiendo del lugar de residencia del causante.

¿Qué relevancia tiene esto en la valoración de los bienes? Lo cierto es que mucha. Sobre todo, en aquellas comunidades autónomas, donde no existen, o existen pocas bonificaciones fiscales del citado Impuesto de Sucesiones. Pues estas valoraciones van a determinar la mayor o menor cuantía del pago del mismo.

Un segundo aspecto importante en la valoración de los bienes, es el de las posibles compensaciones económicas que puedan realizarse entre los herederos. Normalmente, la práctica jurídica determina, que el esta parte del proceso es de los más conflictivos en el reparto de la herencia.

Importancia de la valoración de bienes en una herencia

Existe una tercera razón por la cual, la valoración adquiere una especial importancia. Esta se da fundamentalmente cuando hablamos de bienes inmuebles. Y es que en este caso, una buena valoración es fundamental, sobre todo, si con posterioridad a la adjudicación de la herencia, la intención es venderlos. Lo malo es que no siempre es así.

Herencia, bienes, tasación, valoración, experto
Contar con un experto que tase los bienes de una herencia puede evitar problemas / Foto Canva

A veces, y sobre todo en la comunidades autónomas donde el impuesto está bonificado casi al 100 por cien, se realizan valoraciones por debajo del valor de mercado de los bienes inmuebles. El problema es que cuando posteriormente se procede la venta de estos, la declaración del IRPF del año siguiente nos da una amarga sorpresa. Esta es, que debemos realizar pagos importantes como consecuencia de la ganancia patrimonial producida.

Para evitar estos pagos, sobre todo en las comunidades autónomas que tienen grandes bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones, es conveniente reflejar en la herencia el valor de mercado del inmueble, ya que, por una parte, no se pagará en el Impuesto de Sucesiones y por otra, no se producirá incremento de patrimonio que nos haga pagar en la declaración del IRPF.

Así se tasan los bienes

A grosso modo, en una herencia podemos distinguir tres grupos de bienes: inmuebles, muebles, y un tercer grupo formado por bienes muebles de un especial valor. Estas pueden ser obras de arte o joyas. Para valorarlos, el primer paso es intentar un consenso entre todos los herederos. Un acuerdo que además, contemple los supuestos anteriormente mencionados: impuesto de Sucesiones y posible venta.

Sin embargo, dicho consenso es habitualmente imposible. En este caso, lo mejor es recurrir a personas que tengan competencia profesional para realizar dichas valoraciones. Dependiendo del tipo de bien, estos pueden ser: arquitectos, ingenieros, anticuarios, joyeros etc.

No obstante, la práctica jurídica pone de manifiesto que antes de realizar cualquier tipo de valoración, son importantes dos acciones. De un lado, es fundamental que se haya realizado un buen inventario de los bienes. Por otra parte, que todos los herederos suscriban un acuerdo por el que se comprometen a aceptar la tasación que realicen los expertos. De no ser así, la valoración podría no servir al final de nada.

Salir de la versión móvil