A pesar de que el Documento Nacional de Identidad (DNI) comienza a ser obligatorio a partir de los 14 años, es posible obtenerlo mucho antes, incluso desde el nacimiento. Son muchos los padres que desean tener el DNI de sus hijos cuando son pequeños, especialmente cuando se pretende viajar a menudo, aunque en este caso es aconsejable tener también el pasaporte.
Pero, ¿Cuáles son los trámites necesarios para sacar el DNI por primera vez a un hijo? Necesitarás una serie de documentos que tendrás que presentar en la comisaria en la que hayas concertado la cita.
Además, es importante saber que para tramitar el DNI del bebé tendrás que acudir con el niño ya que sin el bebé, salvo una enfermedad crónica o una incapacidad, no será posible realizar los trámites.
Necesitarás estos documentos para sacar el DNI por primera vez a tu hijo
A los niños muy pequeños no se les toma las huellas dactilares, pero sí que se comprueba de forma muy prudente la identidad del bebé para el que se solicita el DNI a través de una inspección visual.
Al igual que ocurre con el DNI de las personas mayores de 14 años, el Documento Nacional de Identidad de los niños se tramita en la comisaría de policía por orden de cita, por lo que siempre se aconseja ocupar las primeras horas de la mañana para evitar tener que esperar mucho tiempo.
Además, esto es lo que te requerirán cuando vayas a sacar el DNI de tu hijo por primera vez:
- Certificado de nacimiento
- Fotografía reciente en color
- Certificado de empadronamiento
- El trámite deberá realizarse siempre en presencia de la persona que tiene la tutela del menor, que normalmente son los padres
¿Cuánto cuesta sacar el DNI por primera vez?
Al igual que el DNI de los adultos, el precio del Documento Nacional de Identidad es de 12 euros en 2023, y es importante llevar el dinero justo ya que en la comisaria no podrás pagar ni a través de una tarjeta de crédito ni tendrán cambio para darte.
En cuanto a la renovación del DNI siendo pequeño, en el caso de los menores de 5 años el carné deberá renovarse cada 2 años. Una vez se han cumplido los 5 años, y hasta los 30 años, el DNI tiene una validez de 5 años.
Al cumplir años, el tiempo de renovación del DNI se amplia y queda del siguiente modo:
- Entre los 30 y los 70 años: el DNI tiene una validez de 10 años
- Mayores de 70 años o mayores de 30 años que acrediten la condición de gran invalidez: el DNI tiene validez vitalicia
Así que si estás pensando en sacar el DNI a tu hijo recién nacido, esto es todo lo que necesitas saber para hacerlo.