En los últimos años, el uso de dinero en efectivo se ha reducido de forma considerable por parte de los ciudadanos. Sin embargo, sigue siendo habitual que muchas personas acudan al cajero automático para retirar determinadas cantidades de dinero de su cuenta bancaria. Normalmente, esta operación se realiza a través de una tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Si bien, los avances tecnológicos también permiten actualmente retirar dinero en efectivo sin utilizar tarjeta.
Respecto a la retirada de dinero en efectivo de un cajero automático, es preciso seguir una serie de pautas para desarrollar esta acción con seguridad. Muchos maleantes aprovechan cualquier mínimo despiste para observar el número de la tarjeta u otras acciones que ponen en riesgo la retirada de dinero en efectivo. Así, es importante asegurarse de que nadie observa cómo tecleas el PIN de la tarjeta, pero también hay otras acciones que son recomendables llevar a cabo.
Entre otras cosas, el Banco de España siempre recomienda sacar dinero en aquellos cajeros automáticos que cuenten con vigilancia de vídeo o incluso, personal de seguridad. Un modo seguro es realizar esta acción en cajeros automáticos que se encuentren en el interior de las instalaciones de una sucursal bancaria.
Cajero automático seguro
Un aspecto evidente es seleccionar un cajero automático de aquel banco con el que el cliente tenga un acuerdo o sea cliente. De esta forma, se pueden evitar comisiones por la operación de retirada de dinero en efectivo. Son elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una retirada de dinero en efectivo de cualquier cajero en España.
Con todo ello, los profesionales de BBVA recuerdan los pasos a seguir para realizar para sacar dinero de manera segura y efectiva en un cajero automático. En primer lugar, se debe introducir la tarjeta bancaria hacia arriba. Si la tarjeta se ha introducido de manera incorrecta, el cajero automático expulsará la misma. Algunos cajeros también permiten ‘contactless’ en la actualidad.
En caso de que todo esté en orden, el cajero automático solicitará en la pantalla la introducción del PIN de seguridad de la tarjeta bancaria. Si el usuario no recuerda su número, siempre es mejor cancelar la operación. Teclear varias veces un número de PIN incorrecto puede provocar el bloqueo de la tarjeta bancaria e incluso que el cajero automático no la expulse por seguridad.
Sacar dinero en efectivo
Desde BBVA explican que «posteriormente, una pantalla puede preguntar si se desea sacar el dinero de la cuenta corriente o del crédito de la propia tarjeta (si esta es una tarjeta de crédito). Si se quiere hacer uso del crédito de la tarjeta, hay que tener en cuenta que esta opción podría tener un coste».
El siguiente paso consiste en establecer la cifra de dinero en efectivo que el cliente quiere sacar de su cuenta bancaria. Simplemente, basta con teclear la cifra y pulsar en la opción ‘confirmar’. En la mayoría de casos, el cajero automático ofrece ciertas cantidades predeterminadas para sacar dinero.
Finalmente, el cajero ofrece en la pantalla la posibilidad de realizar otra operación. En caso negativo, el cliente debe pulsar la opción ‘no’. Así, el cajero automático expulsará la tarjeta bancaria y la cantidad de dinero especificada por el cliente.