¿Cómo saber si una vivienda tiene deudas antes de contratar una hipoteca?

Contratar una hipoteca y comprar una vivienda con deudas conlleva que las obligaciones pasen a manos del nuevo propietario

Deudas hipoteca vivienda./ Foto de Canva

Para proceder a la compra de una vivienda en España, la mayoría de personas necesita contratar una hipoteca, suponiendo que una entidad bancaria financia gran parte del precio de la casa. También existe la posibilidad de pagar una casa al contado, aunque son muy pocos los ciudadanos que pueden proceder a una operación de este tipo.

Por norma general, las entidades bancarias ofrecen una financiación del 80% de la hipoteca, lo que significa que la parte contratante debe afrontar un 20% del valor a modo de entrada. Además, también es habitual que el cliente tenga que hacer frente a los gastos referentes de gestión y operación de la compraventa.

En determinados casos, las entidades bancarias pueden financiar el 100% del valor de la hipoteca o el 95%. Si bien, en este tipo de situaciones, el Banco establece una serie de condiciones muy concretas, centradas especialmente en la capacidad económica de la parte contratante y que ofrezca las suficientes garantías de devolución del préstamo hipotecario.

Aspectos claves sobre la hipoteca

Antes de contratar una hipoteca y proceder a la compra de una vivienda, es necesario contar con el asesoramiento de un profesional en la materia, que ayude a solventar las dudas ante determinadas cuestiones.

Fondo de provisión de hipoteca./ Foto de Canva
Deudas hipoteca vivienda./ Foto de Canva

Muchas veces, puede darse el caso de observar una casa ideal con un precio interesante para su adquisición. Así, antes de proceder a realizar cualquier acción, es conveniente realizar una serie de preguntas al agente inmobiliario, según informan los expertos de CaixaBank.

Son elementos absolutamente claves para la contratación de hipoteca y la compra de una vivienda, ya que un precio económico asequible puede incrementarse de forma considerable en caso de que exista algún aspecto oculto detrás de la misma. Entre otras cosas, pueden existir deudas pendientes del propietario vinculadas a la vivienda.

¿Cómo saber si la vivienda tiene deudas?

Desde CaixaBank informan que para conocer si una vivienda tiene deudas asociadas, se debe consultar la nota simple del inmueble. Este documento es absolutamente esencial antes de comprar una casa, ya que ofrece toda la información correspondiente a hipotecas, embargos, cargas o afecciones fiscales.

Otro elemento clave que hay que llevar a cabo antes de contratar una hipoteca consiste en asegurarnos de que la vivienda se encuentra al corriente de pagos en lo referente a gastos mensuales de comunidad, derramas…etc. En este sentido, también se puede solicitar un certificado en el que se recoja que todo está en orden y no existen deudas vinculadas.

Supone un aspecto vital, ya que si una vivienda tiene deudas también se traspasan al nuevo propietario al adquirirla. Así, también es recomendable consultar los tributos municipales que se hayan pagado previamente, como la tasa de basura o el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Salir de la versión móvil