Hacienda pone ya su mecanismo en marcha porque el próximo 3 de abril, comienza la nueva campaña de la declaración de la Renta a través de internet, y el 7 de mayo para llevarla a cabo por teléfono. Se trata sin duda de la cita más importante para los contribuyentes, pues de no hacerla, podrían enfrentarse a una sanción. Pues este es el mecanismo del que dispone la Agencia Tributaria, para conocer la situación financiera de cada ciudadano.
Pero la gran pregunta que cada año se hacen los contribuyentes es: ¿Saldrá a pagar o a devolver? Cabe señalar, que se habla de que sale a pagar, cuando el resultado de la declaración de la Renta es positiva, y aunque se hable de ‘positivo’, lo cierto es que significa que el contribuyente debe ingresar dinero a Hacienda. De hecho, la razón de que se hable de ‘positiva’, es porque se denomina desde el punto de vista del fisco, para quien efectivamente, es positivo, porque va a recibir el dinero.
Por el contrario, se habla de declaración de la Renta ‘negativa’, cuando sale a devolver. Es decir, cuando es Hacienda quien debe devolver dinero al contribuyente. Pero, ¿Cuándo se da esta circunstancia? Cuando la Agencia Tributaria a retenido más cantidad de dinero al ciudadano en cuestión, del que debía haberlo hecho. En este sentido, hay una gran pregunta: ¿Cómo podemos saber si la declaración de la Renta sale a pagar o a devolver?
Concretamente, existe una casilla del borrador que se denomina ‘Cuota diferencial’. Lo que salga en dicha casilla determinará si la declaración ha salido positiva o negativa. Es decir, si aparece un signo negativo (-) y una cantidad de dinero, significa que Hacienda debe devolver ese importe. Sin embargo, si la casilla no está marcada con ningún signo pero aparece una cantidad, es que es el contribuyente quien debe pagar esa cuantía. En el caso de que no salga ninguna cantidad, es que el contribuyente no debe ni pagar ni recibir dinero.
¿Cómo se establece este resultado de Hacienda?
Hacienda pide o devuelve dinero en base a si la declaración de la Renta sale positiva o negativa. Pero, ¿De qué forma se obtiene este resultado? Son varios los factores que se incluyen en esta declaración para saber si es positiva o negativa. No obstante, el primero y más importante son las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pues en base al resultado, se sabrá si Hacienda ha retenido más o menos de lo que debería. Es decir, se sabrá si el contribuyente debe pagar más, o se le devolverá dinero.
Protocolo para pagar o que te devuelvan
Cabe señalar, que si te sale a pagar, existe un protocolo establecido con una normativa fija de cómo debes pagarle este dinero a Hacienda. En este sentido, hay dos opciones: Se puede efectuar el pago de una sola vez, o fraccionarlo para ingresarlo en dos pagos. Sin embargo, esta segunda opción también está regulada. Según lo establecido, el primer pago debe realizarse al presentar la declaración de la Renta y este debe ser de al menos el 60 por ciento del total. Debes saber, que si no cumples con esta obligación fiscal, la Agencia Tributaria podría imponer sanciones.
Sin embargo, en el caso contrario, si la Renta saliera a devolver y por tanto, fuese Hacienda quien, tras comprobar el borrador, debiera devolver dinero, el contribuyente recibiría este dinero en el plazo de entre uno y seis meses. Pero el contribuyente también está en parte protegido, pues en el caso de que acabara el año y Hacienda no hubiese pagado, este dinero deberá ser devuelto además, sumándole intereses de demora. Por este motivo, es de vital importancia que el IRPF esté perfectamente ajustado.