Si tu situación económica es vulnerable, quizás puedas solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una ayuda económica que el Gobierno de España tiene establecida para que personas que estén en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan una oportunidad y puedan cubrir sus necesidades básicas. Según la Seguridad Social, organismo que la gestiona, se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de su acción protectora.
Y es que en un país con una de las mayores tasas de paro de Europa, como es España, es fundamental que las administraciones pongan a disposición de los ciudadanos que más lo necesiten, recursos para que además de ayudarles económicamente, les den una oportunidad para salir adelante. Pues sin este tipo de ayudas, es imposible que muchas personas puedan acceder a un trabajo y por tanto, a una vida mejor. Así que el objetivo final, es garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
No obstante, es importante dejar claro que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es una cuantía fija que se da a todos los beneficiarios. Pues en aras de conseguir que cada beneficiario lo reciba en proporción a la necesidad que tenga, la Seguridad Social tiene establecidos unos criterios según los cuales, una persona recibirá más o menos dinero. Uno de los más representativos, es si el destinatario es una persona que vive sola o está integrada en una unidad de convivencia.
A groso modo, la Seguridad Social establece que una unidad de convivencia es la que está formada por todas las personas que vivan en el mismo domicilio, unidas por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado por consanguinidad afinidad o adopción u otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. No obstante, también determina algunas excepciones a este criterio.
¿Tienes derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está diseñado para operar, desde la Seguridad Social, como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Esto significa, que su cometido va mucho más allá de facilitar una cierta cuantía al beneficiario. Pues la parte económica, está destinada a cubrir las necesidades básicas, sin embargo, también cuenta con incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.
Pero si tu duda es saber si tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo primero que debes conocer son los requisitos establecidos por la Seguridad Social. Estos son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. En este sentido, el beneficiario está obligado igualmente a comunicar cualquier cambio de domicilio. Además, tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia, deben comunicar con carácter previo cualquier salida al extranjero. No obstante, existen excepciones en cuanto al tiempo de residencia en los casos de menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica. Para acreditar esta situación, el beneficiario debe presentar la declaración anual del IRPF. Además, si compatibiliza la prestación con un trabajo, debe cumplir con las condiciones que se requieren en estos casos.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
¿Durante cuánto tiempo puedo cobrar esta ayuda?
La Seguridad Social establece que se puede recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde el primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud, y mantenerse mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos en la Ley.