¿Cómo saber si me pertenece alguna ayuda del SEPE?

El usuario tiene la posibilidad de consultar en cualquier momento el estado en que se encuentra su solicitud en el SEPE

Expediente de solicitud de ayuda del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diversas ayudas, subsidios y prestaciones dirigidas a los ciudadanos en España, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de desempleo. Así, para tener derecho a cada una de estas ayudas, se deben cumplir los requisitos exigidos por el SEPE.

Una de las principales ayudas que gestiona el SEPE es la prestación contributiva por desempleo, para las personas que pasan al paro. «La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %, argumentan desde el SEPE.

Igualmente, el SEPE también se encarga de la tramitación de numerosos subsidios por desempleo, como el subsidio para mayores de 52 años, subsidio extraordinario por desempleo, para mayores de 45 años sin cargas familiares, con cargas familiares, por cotización insuficiente o la Renta Activa de Inserción (RAI).

En muchas ocasiones, los ciudadanos tienen dudas respecto a si pueden acceder a una determinada ayuda del SEPE. Así, en la página web del SEPE es posible conocer la prestación a la que tiene derecho cada persona, en función de los requisitos que cumple o no.

Solicitud del SEPE ¿Aprobada o denegada?

La solicitud para cobrar una prestación o subsidio determinado se puede llevar a cabo a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

ayuda prestación subsidio extraordinario desempleo ayuda económica empleo plazo
Expediente de solicitud de ayuda del SEPE

Una vez presentada dicha solicitud, el SEPE tiene la obligación de dictar una resolución y notificarla a la persona solicitante a través de los canales facilitados para ello. Normalmente, la persona solicitante recibe la resolución de este organismo público en su domicilio o en el domicilio indicado en la solicitud.

En dicha resolución, desde el SEPE se expone si la solicitud ha sido aprobada o denegada. Si la solicitud se ha denegado, el Servicio Público de Empleo Estatal está obligado a exponer los motivos por los que se ha procedido a tal acción.

Sin embargo, durante la tramitación de la solicitud, el usuario puede informarse del estado de la misma en cualquier momento. El usuario puede conocer el estado de su solicitud a través de la página web del SEPE, en el servicio de atención telefónica a la ciudadanía y en la oficina de prestaciones, con cita previa.

En el caso de haber transcurrido tres meses sin respuesta por parte del SEPE, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo. Si esto ocurriese, el ciudadano tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa a la vía judicial, que sería la última alternativa.

Salir de la versión móvil