Cómo saber si estoy de baja por incapacidad temporal

La baja médica por incapacidad temporal puede derivar en una situación de percepción de pensión de incapacidad permanente

Baja médica incapacidad temporal

Baja médica incapacidad temporal

La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador no puede desarrollar una actividad laboral debido a una lesión o enfermedad. Si bien, tal y cómo su nombre indica, se trata de una situación temporal.

Es decir, cuando el trabajador recibe el alta médica debe volver a su puesto de trabajo con total normalidad. Sin embargo, en ocasiones, una situación de incapacidad temporal deriva en una incapacidad permanente,

Y es que las causas que dan lugar a una incapacidad temporal son las mismas que pueden originar una incapacidad permanente. En este caso, nos referimos a una enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.

A veces, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) propone al trabajador como beneficiario de una pensión de incapacidad permanente cuando se encuentra en situación de incapacidad temporal. Si bien, el propio trabajador también puede solicitar la incapacidad permanente.

Cómo saber si estoy de baja médica

El INSS cuenta con un servicio específico en el que el trabajador puede observar de forma detallada cómo se encuentra su situación laboral. Se trata de un servicio especialmente interesante para las personas que se encuentran de baja médica por incapacidad temporal.

«Con él sabrás el detalle de tu última situación laboral dentro de la Seguridad Social. Es decir, si estás en alta o baja laboral, la fecha, la empresa para la que estás empleado y, si eres autónomo, la provincia donde has ejercido o actualmente desempeñas tu actividad», explican desde la Seguridad Social.

A través del siguiente enlace puedes acceder al servicio anteriormente mencionado y conocer el estado exacto de la situación de incapacidad temporal.

En cualquier caso, debemos tener claro que la situación de baja médica por incapacidad temporal tiene una duración máxima de un año. Sin embargo, existen excepciones por las que dicha duración puede alargarse en el tiempo.

Cuando se cumple un año de baja médica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social cita al trabajador para analizar su situación. Así, pueden darse varios escenarios:

Si el trabajador cumple 545 días en situación de baja médica, nuevamente será citado por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este caso, el trabajador recibirá el alta médica o será propuesto para incapacidad permanente.

También puede darse el caso que el INSS ofrezca de manera extraordinaria una prórroga más en la situación de baja médica por incapacidad temporal; hasta alcanzar los dos años. Sin embargo, este caso no es muy común.

Salir de la versión móvil