Los ciudadanos de España disponen hasta el 25 de mayo de 2025 para reservar una plaza de viaje con el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). De este modo, podrán reservar una plaza para participar en la nueva temporada del Programa de Turismo del IMSERSO.
Desde el Gobierno de España explican que «el Programa de Turismo del IMSERSO tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Pasos para reservar los viajes del IMSERSO por internet
Los viajes del IMSERSO permiten a determinados ciudadanos viajar por un precio reducido en determinados lugares de España. Para obtener una plaza en estos viajes, es obligatorio cumplir una serie de requisitos.
Así, las personas interesadas en obtener una plaza de viaje con el IMSERSO, pueden realizar la correspondiente reserva por Internet. La manera más sencilla, rápida y segura de solicitar una plaza de viaje con el IMSERSO es a través de la Sede Electrónica del IMSERSO.
Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales señalan que «el acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada».
El usuario deberá descargar el formulario de solicitud en la Sede Electrónica del IMSERSO. Posteriormente, tendrá que completar el formulario y remitirlo nuevamente por los canales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Siguiendo este procedimiento, las personas interesadas podrán reservar una plaza para participar en los viajes del IMSERSO de la temporada 2025. Eso sí, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos.
Requisitos para viajar con el IMSERSO en 2025
Para viajar con el IMSERSO en 2025, es necesario que las personas residentes en España cumplan algunas de las siguientes condiciones que se establecen en el Programa de Turismo:
- Ser pensionista de jubilación.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más.
- Ser pensionista de incapacidad permanente con 60 años o más.
- Cobrar la prestación contributiva por desempleo o subsidios por desempleo, con 60 años o más.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años o más.
También pueden participar en los viajes del IMSERSO los ciudadanos españoles que cumplan con algunas de las condiciones anteriores y residan en algunos de los países que exponemos a continuación: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Los precios aproximados para viajar con el IMSERSO en 2025 oscilan entre 125 y 435 euros. El precio varía según la zona del viaje, el número de días de estancia y si se incluye el transporte. En cualquier caso, se trata de precios asequibles para personas mayores y pensionistas.
Con todo ello, las personas que obtengan plaza para viajar con el IMSERSO podrán ir acompañadas por su cónyuge o pareja de hecho, sin necesidad de que estos tengan que cumplir los requisitos de edad o de pensionistas. También pueden ir acompañados por hijos con una discapacidad igual o superior al 45%.
Sea como fuere, tanto los usuarios con plaza como sus acompañantes deben valerse por sí mismos para llevar a cabo las actividades básicas del día a día. Esta es una de las condiciones básicas para viajar con el IMSERSO en 2025.