Cuando una herencia tiene testamento no suele haber problemas a la hora de repartir entre los herederos la parte que les corresponde. El problema aparece, en la mayoría de casos, cuando la persona fallecida no ha hecho testamento en vida.
En esta ocasión, vamos a aclarar cómo se reparte una herencia entre hermanos si no existe testamento. Cuando esto ocurre, es necesario seguir el procedimiento establecido por el Código Civil español.
A priori, repartir una herencia entre hermanos puede parecer sencilla. Sin embargo, pueden aparecer situaciones complicadas en determinados casos. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos claves.
REPARTIR HERENCIA ENTRE HERMANOS
El artículo 947 del Código Civil es tajante respecto a la repartición de una herencia entre hermanos. Si se trata de hermanos de doble vínculo, todos ellos heredarán por partes iguales. Es decir, que todos los hermanos procedan del mismo padre y madre.
No obstante, tal y como hemos indicado anteriormente, pueden darse circunstancias excepcionales. Por ejemplo, que haya sobrinos de por medio en la herencia.
Al respecto, el Código Civil recoge lo siguiente: «si concurrieren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes»
También puede darse el caso de que la persona fallecida tuviese hermanos, pero que ya hubieran fallecido con anterioridad. Al encontrarse solo vivos los sobrinos, éstos serían los que heredarían a partes iguales. Siempre que la persona fallecida no tuviese hijos.
HERENCIA ENTRE HERMANASTROS
Repartir una herencia sin testamento entre hermanos varía en el caso de que hubiese hermanos y hermanastros. Para el Código Civil, los hermanastros también se consideran como herederos legítimos, aunque no en la misma proporción que los herederos de doble vínculo.
Es decir, para repartir una herencia entre hermanos sin testamento, el procedimiento tendría en cuenta los vínculos. Si los hijos son de doble vínculo o de un solo vínculo con la persona fallecida.
En el caso de que únicamente concurran hermanastros (un solo vínculo), el Código Civil establece que todos ellos deben percibir la misma proporción de la herencia. Para evitar cualquier inconveniente a la hora de repartir la herencia, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y sucesiones.
Al respecto, los profesionales de ‘Garanley Abogados’ indican que «los problemas de herencia entre hermanos pueden solucionarse con ayuda profesional, sobre todo teniendo en cuenta que los momentos de duelo suelen requerir de un respaldo extra en cuestiones tan delicadas como el reparto de bienes».
Por este motivo, entre muchos otros, los expertos recomiendan a los ciudadanos realizar testamento en vida. Puede ayudar a evitar confusiones a la hora de repartir la herencia y conflictos entre familiares.
Además, la partición de una herencia sin testamento suele conllevar un mayor gasto económico para los herederos, en comparación con una herencia con testamento.
Desde ‘Garanley Abogados’ señalan que «los principales problemas de herencia entre hermanos tienen que ver con la proporcionalidad o las preferencias a la hora de llevar a cabo el reparto de los bienes, aunque pueden surgir otras cuestiones que deberán ser atendidas por especialistas en derecho de sucesiones».