¿Cómo se reparte la herencia con testamento?

Sin testamento las cosas son diferentes, pero hay un procedimiento muy claro sobre el reparto de la herencia cuando hay testamento

En la herencia se recoge la última voluntad de las personas que quieren dejarle sus bienes a sus seres más queridos

La herencia es un asunto que trae de cabeza a muchas personas, que quieren dejar este asunto arreglado antes de que envejezcan, y por tanto vayan perdiendo las facultades progresivamente sus facultades antes de irse al otro lado. También puede ser motivo de ocupación de aquellos posibles beneficiarios, hijos o nietos, que cuando una persona fallece pueden recibir una parte de dicha herencia. Sin embargo, hay diferencias notables entre hacer una herencia con testamento y una sin testamento. Cuando la hacemos sin testamento, el abogado de la familia desgrana un árbol de prioridades que va desde los hijos, hasta el viudo o la viuda si lo hubiese, y sigue pasando en función de la relación, ¿pero y cuando sí hay testamento?

La última voluntad en la herencia de las personas está considerada casi como un derecho que no debe ser vulnerado. Por eso, en algunos repartos de herencias, hay sorpresas entre algunas personas que priorizan a otras por encima de los lazos sanguíneos, porque como bien sabemos, una familia puede llegar a ser un asunto muy complejo, y no todo el mundo se lleva bien dentro de sus núcleos familiares. Aquí vamos a ver el procedimiento normal y rutinario de un reparto de bienes con testamento.

¿Cómo se realiza un reparto con herencia con testamento?

Antes que nada, debemos decir que el reparto de herencia con testamento no debe confundirse con los actos de aceptación de la herencia, ya que se puede declinar o aceptar tanto las obligaciones como los derechos. Esto supone que una persona puede testar dejando su voluntad de a qué personas le concede unos bienes concretos, o directamente se expone que hay una o varias personas que son beneficiarias del testamento a partes iguales.

herencia testamento persona mayor familia economía bienes
En la herencia se recoge la última voluntad de las personas que quieren dejarle sus bienes a sus seres más queridos

Lo que se consigue con estas designaciones nominales es que no haya peleas a la hora de saber quién recibe qué o quién más. También se abre la posibilidad de que una tercera persona sin parentesco alguno pueda ser beneficiaria, o un legatario, sobre el que podría recaer unos bienes concretos que no perjudicasen el tercio de los herederos legítimos.

¿Qué es el reparto de la herencia de contador partidor?

Se le llama herencia de contador partidor a la situación en la que los herederos no llegan a un acuerdo en torno al reparto, de forma que interviene una tercera persona con el objetivo de repartir los bienes de sucesión que dejó sin repartir la persona intestada.

Mediante un cuaderno particional, el reparto de herencia con contador partidor puede tener lugar en cualquier familia. En el caso de que haya matrimonio bajo bienes gananciales, hay que liquidarlos con la autorización del cónyuge que quede, si no hay, no hay nada que hacer.

Salir de la versión móvil