La herencia de una persona son todos aquellos bienes, derechos u obligaciones que ha adquirido en vida, y que deja como legado a sus familiares o a quien desee después de fallecer. En muchas ocasiones, existen controversias en relación a este trámite debido a que no se explica con precisión o a una disputa entre los herederos. Pero, ¿qué ocurre si te queda como herencia la deuda de una hipoteca de un inmueble?.
Los impuestos a liquidar cuando una persona recibe una herencia son: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía municipal. Este último, siempre que haya alguna vivienda la cual sea el bien inmueble que recibe el heredero. Sin embargo, no es raro que esta vivienda además venga con un regalo bajo el brazo. El pago de una deuda de la hipoteca de esa casa.
Y es que es totalmente posible heredar una vivienda con una hipoteca aún sin pagar por parte de la persona fallecida. Así que si aceptas tu herencia, también vas a aceptar la deuda que queda de ese bien inmueble. Eso sí, ten en cuenta que si renuncias es a toda ella, y no solo a este pago de la vivienda.
Aceptar una herencia es también aceptar este tipo de deudas
En primer lugar, y como ya te hemos avisado antes, debes saber que si aceptas la herencia es que aceptas todas las deudas que también estén en el trámite. Algunos de los documentos que debes recopilar para poder quedarte con la vivienda son: el certificado de defunción del precursor y de últimas voluntades, el último recibo del IBI y escritura de la casa, que habrá que entregar al notario.
Además, la persona que haya heredado la vivienda y la hipoteca de esta tendrá que hacerse con toda la documentación necesaria. En este caso, pueden ocurrir 3 casos distintos que se resolverán cada uno de ellos de la siguiente manera:
- Cuando la persona fallecida haya dejado en herencia la vivienda a más de un heredero y aún no haya terminado, la deuda se repartirá a partes iguales según corresponda.
- Si la vivienda tuviera dos titulares y uno de ellos ha fallecido, pero el otro sigue con vida, la mitad de la deuda corresponderá a ese titular, y la otra mitad se repartirá entre sus herederos.
Además, también debes seguir algunos pasos importantes para que la propiedades pase a estar a tu nombre. Como, por ejemplo, pagar todos los impuestos que correspondan y acudir al Registro de la Propiedad para proceder al cambio de la titularidad del domicilio.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta la Plusvalía Municipal. Un impuesto que afecta a los inmuebles urbanos y que dependen de los Ayuntamientos. Este afecta a la compra de una vivienda, pero también a cuando se recibe por herencia o donación.