En España, las personas con una determinada edad que hayan perdido o no hayan contraído el derecho a percibir una prestación o subsidio por desempleo tienen la posibilidad de acceder al llamado subsidio para mayores de 52 años.
Para ello es importante cumplir con una serie de requisitos mínimos establecidos previamente y recogidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Así, este subsidio tiene una duración indefinida, pudiendo prolongarse hasta la edad ordinaria que corresponda a la persona beneficiaria para acceder a una pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social.
Igualmente, la cuantía mensual de esta prestación para mayores de 52 años es igual al 80% del Indicados Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2021, se corresponde con un importe. de 451, 92 euros al mes.
Motivos de extinción del subsidio
Para obtener el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir una serie de requisitos, pero también debemos tener en cuenta que existen una serie de circunstancias por la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) podría dar por finalizado el derecho a percibir dicha prestación.
Uno de los principales aspectos por los que el SEPE podría suspender la percepción del subsidio para mayores de 52 años y establecer una sanción es por no renovar la demanda de empleo. Estas son las posibles sanciones fijadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:
- En caso de que sea la primera vez, nos suspenderán un mes el subsidio.
- Si es la segunda vez, la suspensión será de tres meses.
- En una tercera vez, el SEPE sancionará con la retirada de seis meses la prestación.
- Si se olvida renovar la demanda por cuarta vez, esto supondrá la sanción definitiva del subsidio.
La Declaración de la Renta para renovar el subsidio
Uno de los requisitos básicos para mantener la recepción del subsidio para mayores de 52 años es la realización de la Declaración de la Renta cada doce meses. Es una forma de acreditar ante la Agencia Tributaria que la persona beneficiaria sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Según informan desde el SEPE, el plazo para presentar la declaración de rentas es de 15 días a partir de que se cumplan los doce meses de percepción del subsidio. Esta actividad debe llevarse a cabo cada año, porque si no se interrumpirá pago del subsidio y la cotización a la Seguridad Social.
Cómo renovar el subsidio para mayores de 52 años
Para presentar la declaración de rentar que permita continuar al derecho de cobrar el subsidio para mayores de 52 años se puede hacer a través de la página web del SEPE. A través del siguiente enlace podrás encontrar el portal web destinado para tal ámbito.
Si bien, el Servicio Público de Empleo Estatal fija una serie de requisitos obligatorios para poder tramitar de forma adecuada la declaración de rentas:
- Disponer de usuario y contraseña en la página web del SEPE, el cual se puede obtener mediante sistema en cl@ve, certificado digital o DNI.
- Inscribirse como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico que corresponda.
- Acreditar que no se superan los límites de rentas establecidos. Es decir, no están por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
- Dar conformidad al SEPE de los datos sobre los que dispone de la persona beneficiaria del subsidio.