Para optar a una pensión de incapacidad permanente es necesario rellenar un formulario de solicitud específico. Esta acción es obligatoria tanto si la solicitud se realiza de oficio por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como si se lleva a cabo por iniciativa del trabajador.
Los expertos de ‘CampmanyAbogados‘ recuerdan que la garantía de éxito de concesión de una incapacidad permanente siempre es mayor en caso de que el formulario de solicitud se realice por parte de un especialista en la materia, como un abogado. Sin embargo, también es posible realizar esta acción a la perfección sin ayuda.
Así, el formulario de solicitud se debe realizar en todo caso. Es decir, si es el INSS quién solicita de oficio la incapacidad permanente, si es una petición del propio trabajador o incluso si es la mutua quién propone al trabajador como beneficiario de una prestación de este tipo.
Formulario de incapacidad permanente y pasos a seguir
El primer paso que debemos realizar es descargar el formulario correspondiente de solicitud de incapacidad permanente. Dicha descarga la podrás llevar a cabo haciendo ‘click’ en el siguiente enlace. Si bien, este formulario no está habilitado para los trabajadores afiliados al Régimen Especial del Mar.
Dicho formulario se puede rellenar de forma digital o imprimiendo el documento y cumplimentando todos los datos requeridos de forma manual. Recuerda que este formulario es imprescindible para la concesión de una incapacidad permanente en cualquiera de sus diferentes grados.
En cualquier caso, desde la Seguridad Social intentan ofrecer todas las facilidades posibles a la persona encargada de rellenar dicho formulario. Por ello, en la primera página podrás observar una guía práctica respecto a cada uno de los apartados a cumplimentar.
Igualmente, en las últimas páginas, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social exponen los documentos que se deben presentar junto al formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
Puntos a rellenar en el formulario de solicitud
En el formulario de solicitud de incapacidad permanente encontrarás siete puntos concretos, en los que es necesario rellenar con la información precisa que precisan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social para analizar la situación del trabajador y otorgar o no el derecho a una prestación laboral de este tipo.
Los puntos a cumplimentar en el formulario de solicitud son los siguientes:
- Datos personales: Por lo general, se debe aportar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, DNI, número de la Seguridad Social, nacionalidad, teléfono fijo y dirección actual.
- Otros datos: En este apartado se pueden aclarar datos de interés al INSS, como por ejemplo marcar que las notificaciones lleguen a un domicilio que no sea el habitual del trabajador.
- Datos de situación laboral: En este punto se debe cumplimentar todo lo referente al estado laboral del trabajador. Es decir, empleo actual con un pequeño resumen de tareas habituales y también otros posibles trabajos desarrollados con anterioridad.
- Datos beneficios por hijos: En este epígrafe también se puede exigir uno de los dos beneficios de cotización disponibles: por cuidado de hijos o menores acogidos, o por parto. Así lo explican los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘.
- Datos de la prestación: Es probablemente el apartado más importante. Por ello lo detallaremos en profundidad más adelante.
- Alegaciones: Es una zona libre en la que el solicitante puede exponer todos los elementos que considere necesario para la concesión de una incapacidad permanente.
- Datos bancarios y consentimiento: En este último apartado se rellena la cuenta bancaria en la que recibir la posible pensión de incapacidad permanente y se firma el consentimiento para que la Administración pública recabe los documentos necesarios.
Datos de prestación
El apartado 5, de datos de prestación, es probablemente el más importante del formulario de solicitud de una incapacidad permanente. En él se debe cumplimentar entre otras cosas la contingencia (enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral).
Además es necesario aclarar si el trabajador prevé que seguirá trabajando en un empleo compatible a la incapacidad que se concediera.
Igualmente, en este punto también sebe reflejar lo que gana la persona solicitante y su cónyuge, en caso de que lo hubiera. Si existiera un cónyuge, en este apartado también se deben cumplimentar algunos datos requeridos.