¿Cómo rectificar una declaración de la Renta ya presentada?

Lo que debes hacer es presentar una rectificación o una declaración complementaria a esa propia declaración de la Renta errónea

La agencia tributaria te permite reparar cualquier tipo de error de tu Declaración de la Renta original

Nada en la vida es perfecto, y a veces la Declaración de la Renta, tampoco. Solemos tirar de asesorías, o hacemos normalmente esta presentación obligada que viene a reunir la cantidad exacta de ingresos que podemos percibir por uno o varios trabajos, en función de si somos trabajadores que trabajan por cuenta propia o cuenta ajena. Toma nota de todo lo que añadimos la Agencia Tributaria, que en el caso de los autónomos, suele reunir todas las facturas de las empresas a las que les trabajan, y añaden el montante final.

Sólo entonces se sabe si la Declaración de la Renta sale a pagar o a devolver, en función de la cantidad de ingresos y otro tipo de asuntos que competen únicamente a la economía local. Ahora bien, como decimos, en el proceso de relleno de la Declaración de la Renta, puede sufrir una serie de errores ya que no deja de ser un proceso que se realiza manualmente, por lo que puede haber problemas a la hora de colocar ciertas cantidades en las casillas que no corresponden y cosas así.

¿Cómo rectifico la Declaración de la Renta?

«Es posible que después de presentar la declaración de Renta del ejercicio actual o de uno anterior no prescrito, adviertas errores u omisiones que hagan necesario modificar la declaración presentada», arranca la sede de la Agencia Tributaria en la presentación de la declaración de la Renta.

agencia tributaria dinero economía local hacienda presentación
La agencia tributaria te permite reparar cualquier tipo de error de tu Declaración de la Renta original

Toca reseñar que hay dos supuestos, aunque Hacienda advierte que el proceso para la modificación será algo diferente, en ambos casos podrás realizar la modificación a través de Renta WEB, que es una herramienta muy útil en estos casos para poder solventar esta situación tanto a nosotros mismos o a alguna persona que le haya ocurrido.

Los dos tipos de errores que se pueden dar en una Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria fija en dos esos contextos diferenciados en los que la Declaración de la Renta puede ser no válida debido a cualquier tipo de error. Son los que siguen:

  1. Si los errores u omisiones te causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, puedes solicitar la rectificación de la declaración que presentaste.
  2. Si los errores u omisiones causan un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver deber ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, debes presentar una declaración complementaria.

A la hora de presentar una declaración complementaria, se pueden dar situaciones sobrevenidas que causen que se haya perdido, por causa del tiempo, el derecho a una deducción, reducción o exención que ya estaba aplicada en la declaración anterior. En la página web de la Agencia Tributaria podrás encontrar cómo rectificar tu declaración según el supuesto que sea.

Salir de la versión móvil