Como reclamar un pago erróneo de Bizum a otra cuenta

Bizum es sin duda al aplicación móvil de pago más usada en España a pesar de que para algunos usuarios, aún cuenta con un pequeño defecto

Es habitual equivocarse al enviar dinero mediante Bizum

Bizum es a buen seguro, al aplicación de pago móvil más utilizada actualmente en nuestro país. Y es que en apenas unos años, ha conseguido ser imprescindible para casi todos los ciudadanos. ¿El motivo? No hay una respuesta correcta para esto, pero esta app reúne unos requisitos como son su facilidad de uso, su funcionalidad y sobre todo, que es gratis, que son factores claves para el éxito.

Es cierto que no ha sido quien nos ha descubierto un modo de operar financieramente online. Pues ya hace años, que las aplicaciones de entidades bancarias llegaron para facilitarnos la vida y dejarnos operar a través de sus apps. Por tanto, ya era más que factible llevar una tarjeta bancaria en el teléfono móvil y pagar. Sin embargo, estas funciones que ofrecían los bancos, se quedaban muy a medias.

Y es que Bizum ha aportado inmediatez y ahorro, a un servicio muy básico como es el de hacer una transacción económica. Es tan sencillo como buscar en tu agenda de contactos, clicar la cantidad, y la otra persona recibirá el dinero de forma automática sin que a ninguno os cueste dinero. Pero además, ha abierto la puerta a hacer pagos en negocios y servicios, así como a solicitar dinero si alguien te lo debe.

No obstante, todo tiene margen de mejora. Pues es habitual, que muchos usuarios acudan al servicio de información de la app o de la propia entidad bancaria, para preguntar si es posible reclamar un pago erróneo a otra cuenta que se haya hecho a través de Bizum. Y es que parece que es más habitual de lo que pensamos, equivocarnos a la hora de clicar el receptor del pago que vamos a realizar.

¿SE PUEDE RECLAMAR EL PAGO ERRÓNEO DE UN BIZUM?

Usamos Bizum de forma tan mecanizada, que es habitual que nos equivoquemos de destinatario a la hora de enviar dinero. ¿No lo crees? Piensa en cuando tienes que hacer un pago. Abres la app y buscas en la agenda mientras hablas de otra cosa o vas andando por la calle. Pones la cantidad, concepto y listo, enviar. Pero cuando te das cuenta, ¿A quién se lo has enviado? Visto así, es posible que te resulte una escena más conocida de lo que crees. Puede ser porque estabas pensando en otra persona, porque el destinatario se llama igual o porque es tu contacto habitual, pero este escenario, es más que posible.

Bizum, teléfono móvil
App de Bizum

Llegado ese momento es cuando surge la gran pregunta: ¿Se puede reclamar el pago erróneo de un Bizum? Lo cierto es que no. Y es que aunque parece que la app es perfecta, la opción de cancelar el pago, no está contemplada. Bien es cierto, que esto es un riesgo por el cual, la app funciona con tanta inmediatez. Pues si el dinero se entrega en un solo clic, ¿Cómo vas a reclamarlo luego? Ya has entregado el dinero… Sin embargo, es cierto que es necesaria una solución para este problema.

SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA

Si ya lo has pensado en frío, verás que es un error en el que no es difícil caer. Todo proceso que tenemos interiorizado, nos puede llevar a equivocarnos precisamente por no prestarle la atención necesaria. Sin embargo, aunque cancelar el envío, de momento, es imposible, tienes algunas alternativas que puedes llevar a cabo para intentar subsanar el error.

La primera y más evidente: Hablar con el destinatario erróneo del dinero. Si es una persona de valores, lo normal es que al recibir un dinero que no le corresponde, lo devuelva sin problemas. Y es que la parte positiva de este error, es que suele suceder entre personas con cierta confianza, que es con quien sueles hacerte transacciones. De este modo, el despiste tendrá fácil solución y quedará en una anécdota.

Por el contrario, si tienes la mala suerte de que tu destinatario no es de tanta confianza o no consigues respuesta, la única opción que te queda es ponerte en contacto con tu entidad bancaria, contarle lo sucedido y ver qué opciones te ofrecen. Pues a veces, el banco con el que utilizas Bizum puede plantearte alguna solución alternativa.

Salir de la versión móvil